[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
14/07/2019 - 07:06
Cuatro colombianos están compitiendo por quedarse con la competencia más importante del ciclismo mundial.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 26, 2019 - 16:12

Es bastante molesto para nosotros los pastusos El Encanoalpargatas cuchodesgualetado merienda y más para quien les escribe que a estas alturas de la vida y en pleno siglo XXI estemos con los venditos mensajes de burlas, noticias y memes, dirigidos a nosotros los pastusos de raca mandaca. Eso ya está de mandar a recoger, siempre habrá la persona o entidad que saque a relucir nuestra raza, nuestra idiosincrasia pastusa.

Ser pastuso nos representa el orgullo de desayunar café con mote en escudilla, o con envueltos de choclo, o también con una tortilla de callana y pan con queso de , de almorzar el rico locro de calabaza tierna, la deliciosa sopa de arrancadas con repollo, la chara con coles, o la harneada de maíz con un pite de pellejo, una sop a chorreada, también la poleada de choclo con queso ajustado, al lado de la hornilla de la mamita señora.

De haber estrenado el terno para el día domingo con de cáñamo bien apretadas, con ruana terciada la esquina, con un sombrero alón Barbisio, en el bolsillo los riales para cualquier colación. Ser pastuso representa ser buen bailador, desde el 7 de diciembre prender las velas y estar bien jailoso y alhajo para visitar las donosas que ya están señoritando, que sea bien pispas, de buena familia no cualquier chiltera.

Así somos los pastusos bailadores de tiempo completo y de todos los ritmos y del canto al , de orilla al rincón, hasta el 7 de enero y dejar llambas las alpargatas, andar y desgualangado para los días de carnaval, pero con la propia al lado, y con buenos pesos para comprar cualquier buche y llegar medio mareado y entonado al rancho.

Si algún fulano se le atraviesa basta dos o tres chirlazos para mandarlo al suelo, y cae pauchado el tiritingo, si se levanta limpio sucio sin poder respirar, somos bien parados y bien montados. Si el camino es lluspioso para llegar a cualquier parte, no nos desanima si nos toca prender candela y hacer la tulpa y sentar el agua en cualquier peroleta para hacer la .

Por lo general al pastuso le ha tocado ir a achicar los terneros, llevarlos hasta el salado, y manir la vaca para el ordeño, limpiar los surcos de las sementeras, palear las melgas, porque somos muy buenos agricultores, no nos dejamos de cualquier quichalero bámbaro que nos venga a decir cómo hay que hacer las cosas. No somos cualquier veludo sucio.

Estos términos que a diario utilizamos en nuestro léxico pues solo los pastusos los entendemos y los utilizamos en cualquier situación de nuestra vida cotidiana, a veces sin darnos cuenta de haberlos dicho y pronunciado, eso nos hace diferente de nuestra patria y hace que nos sintamos orgullosos. Algunos vienen desde la conquista, otros los fuimos adaptando a nuestro lenguaje por su cercanía con Ecuador, la cual compartimos muchos dichos y palabras traídas del lenguaje quichua, de los indígenas que poblaron los Andes colombo ecuatorianos.

Miguel Hernández.

- Software por Activisual -