Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

27/09/2020 - 10:32
El más grandes buscador nació el 27 de septiembre de 1998 en California y ha sido clave en la evolución del internet.
27/09/2020 - 10:03
La OMT invita ayudar a encontrar oportunidades para la reactivación del sector por fuera de las áreas urbanas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia
Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección
Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños
Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 4, 2020 - 11:00

A lo largo de todo este tiempo de crisis sanitaria, el toque de queda se ha convertido para algunos gobiernos tanto departamentales como municipales, en una medida excepcional para resguardar la salud de los habitantes con la limitación de su libre circulación por las calles y su permanencia en los espacios públicos.

En el país, tras la aparición del coronavirus, Nariño fue uno de los primeros departamentos en decretar, a partir del 6 de abril de este año, el toque de queda en todos los municipios.

La justificación que tuvo el gobernador John Rojas Cabrera para tomar esa decisión obedeció al alto número de ciudadanos que no acataban las disposiciones de aislamiento preventivo obligatorio en la región.

En un principio la implantación del toque de queda no generó mayores voces de protesta en los habitantes. Esto debido las pocas excepciones que se autorizaron para la movilidad y el funcionamiento de sectores de la económica; peros, sobre todo, porque había en las personas un alto grado de miedo y temor al contagio.

Así las cosas, el toque de queda se miró como una excelente herramienta que podría contribuir a salvar vidas.

Sin embargo, al empezarse a levantar las restricciones decretadas por el gobierno nacional y ampliarse el número de excepciones, la gente comenzó a salir a la calle masivamente, inclusive dentro del horario estipulado para el toque de queda no sólo en Pasto sino también en el resto de municipios de esta sección del país.

Si bien frente a esta situación hay personas que cumplen con las normas de protección sanitaria y los protocolos establecidos para ello; hay otras que poco les importa su salud y la de los demás. Su irresponsabilidad consigo mismo y para con los demás es totalmente alarmante.

Hoy en día, las cifras que presenta el contagio del coronavirus en Nariño son impresionantes y preocupantes a la vez. Por eso aquí a estas alturas, da lo mismo afirmar que haya un contagiado a tres mil o más, o un muerto a cien fallecidos; pues, lo único cierto que el virus está presente y en ambos casos atenta contra la vida de cualquier individuo.

Por ello, más allá del toque de queda y su alcance en el departamento para castigar la indisciplina social, tanto de los sectores vulnerable como los de la alta sociedad, lo que hay que lograr es que la gente entienda a través de una amplia divulgación de cultura ciudadana que existen individuos infectados, que son asintomáticos; pero capaces de contagiar y que su libre circulación pone en riesgo no solo a sus más cercanos, sino a la población en general.

Esto sería más efectivo que impedir la circulación de las personas con toques de queda que no se cumplen ni se respetan, dado que las personas utilizan muchas justificaciones para burlarlos.

En ese sentido, entonces, a lo que sí debería obligarse, es a no transgredir las normas de protección estipuladas para transitar, como, por ejemplo, usar constantemente el tapabocas, al tiempo que se realizan las pruebas requeridas para detectar a los contagiados.

Y para ello la vigilancia de las autoridades es trascendental, de lo contrario los toques de queda continuarán perjudicando más la deteriorada economía de muchos establecimientos comerciales.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -