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Domingo, Diciembre 22, 2019 - 16:39

Si hay una temporada que nuestros empresarios esperen con más expectativas de tener sus mejores ventas, esa es la que marca diciembre con su Navidad y enero con su Carnaval de Negros y Blancos, hablando, por su puesto, de la tradición de nuestra ciudad capital y de todos aquellos municipios donde disfrutan de similar costumbre cultural.

Y si hablamos de ventas, tenemos que referirnos a los clientes que son los que compran los productos que los hombres y mujeres de empresa les ofrecen. El valor de esas personas que entran a un negocio y más si son de aquellas que hacen constante presencia en unos determinados establecimientos, deberían ser considerados como la mayor fortaleza de su emprendimiento empresarial. Aun por encima de sus fundadores, que generalmente son sus propietarios. También de los empleados. Incluso, del dinero invertido en el proyecto.

Sin embargo, parece que eso no está siendo muy bien entendido por todos aquellos que atienden detrás de un mostrador. ¿Cuántas veces sucede que entra un cliente y ninguno de los vendedores se pone inmediatamente a sus órdenes y dejan que la persona deambule por el lugar y permiten finalmente que se vaya del sitio en busca de otro lugar donde lo atiendan bien y le ofrezcan lo que necesita?

Sin embargo, no solamente los que trabajan en un almacén, en un supermercado, en un centro comercial, o cualquier otra empresa, son los únicos obligados a atender lo mejor que posible a quienes significan la razón de ser de su actividad económica.

Si bien parte de los empresarios de Ipiales, cuando se presentaron las primeras oleadas de visitantes del hermano país del Ecuador, cayeron en el grave error de pensar que la mejor manera que tenían para aprovechar esa coyuntura económica era especular con los precios subiéndolos escandalosamente cuando notaban que eran compradores ecuatorianos los que ingresaban, ya aprendieron la lección y han corregido, tras el retiro masivo de esa clientela a la que habían asustado e indignado.

Ahora, por el contrario, cada vez Ipiales se prepara de la mejor manera para recibir con atractivas ofertas y muy buena atención a esa valiosa legión de clientes que tienen la enorme ventaja de manejar dólares que, traducidos a pesos, les significa una gran ventaja frente al poder adquisitivo nuestro.

Por el fenómeno que significa el paso masivo de ecuatorianos por la frontera rumbo a suelo colombiano, es que en Ipiales están abriendo sus puertas atractivos negocios que quieren capitalizar, de la mejor manera, esa generosa presencia de compradores.

En el caso de la ciudad de Pasto, el esfuerzo que se debe hacer es doble para atraer a los ecuatorianos, quienes necesitan razones adicionales a los que los motivan para cruzar el puente internacional de Rumichaca, para asumir el sacrificio en horas de viaje que significa desplazarse a la ciudad de Pasto, por cuenta de las obras que se adelantan con motivo de la implementación de la doble calzada que enlazará a las dos ciudades más importantes del departamento.

Si nuestras empresas no preparan atractivas ofertas, mejores de las que los ecuatorianos pueden encontrar en la ciudad de las nubes verdes y si aparte no les ofrecemos una adecuada atención y no les damos una orientación honesta para que hagan su mejor compra, tengan la seguridad que no podrán aprovechar, de manera satisfactoria, a esa clientela, que al venir a nuestro territorio no solamente compra, sino que hace turismo, demanda los servicios de un hotel para descansar, un buen restaurante para alimentarse y contribuye, de gran manera, a dinamizar nuestra economía.

Al esfuerzo por mejorar la atención a estos visitantes deben sumarse igualmente las autoridades de tránsito y quienes controlan la movilidad en el trayecto que conecta a las dos ciudades, para que nunca más se repitan los abusos de los que hemos hecho víctimas a quienes debemos considerar hermanos de raza, de cultura, de historia y nuestros mejores clientes.

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