Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.
15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 26, 2020 - 18:35

La Procuraduría General de la Nación tiene los ojos abiertos y bien puestos en los concursos de méritos que les corresponde adelantar a los concejos municipales para la elección de personeros. Y no es para menos.

Pues, son muchas las irregularidades que se han puesto de presente por la contratación realizada por algunos concejos con instituciones que no tendrían experiencia para llevar a efecto el concurso de méritos y, sobre todo, por la violación del procedimiento legal establecido para la escogencia de los personeros.

Los nuevos personeros tienen que estar posesionados el 1 de marzo; pero esto no debe dar pie para que por la premura de designar a dichos funcionarios se hagan las elecciones en contra de los intereses de la ciudadanía y en beneficio de ciertos concejales corruptos que suelen solicitar toda clase de dádivas a los aspirantes para elegirlos.

Frente a tantas quejas y avalancha de tutelas de los aspirantes defendiendo un debido proceso, es importante que los personeros sean bien escogidos, es decir, de conformidad con la norma  (Decreto 1083 2015)  para que se garanticen los principios que deben contener los concurso de méritos, los cuales son los de objetividad, transparencia, imparcialidad y publicidad y teniendo en cuenta la idoneidad de los aspirantes para el ejercicio de las funciones.

Y si los concejales prefieren pasarse por la faja la ley y los intereses de las comunidades, que las caiga todo el peso de la justicia, claro está si es que hay buenos operadores judiciales.

PAJARITOS EN EL AIRE

Un Plan de Desarrollo se define como la herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es así como se espera que tanto el gobernador de Nariño como los nuevos  mandatarios locales presenten en la mayor brevedad posible los planes de desarrollo ante la Asamblea Departamental y los Concejos Municipales, respectivamente, para su correspondiente debate y aprobación.

Y de esta manera se pone a estudiar y a trabajar a diputados y concejales porque hay un conjunto normativo que tendrán que estrenarse en la construcción y diseño de los planes de desarrollo, como el revolcón en el esquema de regalías, las nuevas leyes anticorrupción, la ley de regiones y hasta el reformado régimen de control fiscal.

Pero  que ojalá los planes de desarrollo correspondan a la realidad y no sean una especie de pajaritos pintados en el aire, tal y como ha sucedido en otras ocasiones.

 

ESPECULACION

 

El tema de la privatización de la Empresa de Obras Sanitaria de Pasto (Empopasto), se ha convertido en “caballito de batalla” para todo aquel que busca salir del anonimato político y social.

Hay supuesto líderes sociales y concejales de antes y de ahora que hablan por hablar sobre la privatización, sin siquiera conocer y haberse leído los estatutos y demás normas que rigen la vida jurídica y administrativa de Empopasto.

De allí que, es saludable que al Alcalde Germán Chamorro de la Rosas se lo haya invitado al Concejo Municipal para que explique a los concejales si se va a privatizar o no Empopasto y así se acabe de una vez por todas con tanta especulación.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastas

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -