Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 2, 2019 - 16:37

Pasó la “fiesta democrática” en donde en Nariño se eligió gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Y cada quien hablará de acuerdo a como la haya ido.

Ahora, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 951 de 2005 a los mandatarios entrantes y salientes les corresponde adelantar el empalme de gobierno, el cual es de obligatorio cumplimiento.

En este orden de ideas, es pertinente indicar que el proceso de empalme le permite a quien recibe la administración, conocer el estado de los temas a su cargo, cuales necesitan ajustarse, qué recursos debe asignar y cómo ejecutar las obligaciones que le corresponden para de esta manera contar con los insumos en la elaboración del Plan de Desarrollo.

Pero para ello, se requiere de la voluntad política y disposición del gobernante que dejará el cargo a partir del 31 de diciembre, no obstaculizar ni poner trabas administrativas durante el empalme en el suministro de información veraz y oportuna para que el nuevo mandatario construya sobre lo construido y si es necesario mejorar, se mejore en donde haya que hacerlo bien de los intereses de todos los habitantes.

 

Oposición racional

 

De acuerdo con la Ley 1009 de 2018, los candidatos que hayan obtenido la segunda votación en las elecciones que acaban de concluir, tendrán una curul en la Asamblea y Concejos Municipales a nombre del partido o movimiento que los avaló.

Y, durante, el mes siguiente al inicio del nuevo gobierno, ellos tendrán que declararse bien en oposición, o independientes o de organización de gobierno, so pena de hacerse acreedores a sanciones si guardan silencio al respecto.

Sobre el particular, habrá quienes, seguramente, se declaren en oposición para disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político; sin embargo, deben evitar en ejercer una oposición que de palos por dar, que se atraviese y golpee en busca de dividendos políticos, al punto de llegar a ser una oposición enceguecida, irracional que denuncia y demanda en estrados judiciales todo lo que sale del gobierno de turno.

La democracia colombiana hoy en día exige una oposición racional que con mucha prudencia hace las críticas en forma responsable, esgrimiendo pruebas y que no busca el perjuicio del personaje cabeza de la administración de turno, sino que su objetivo principal es iluminar el camino de ese funcionario para la búsqueda del bien común y no caiga en las garras de la corrupción.

El nuevo personero

El Concejo Municipal de Pasto convocó a los ciudadanos interesados en participar en el Concurso Público de Méritos Abiertos para proveer el cargo de personero de esta localidad.

Según los requisitos exigidos y las etapas de selección establecidas, se busca que exista transparencia en la escogencia de la persona más idónea y capacitada como personero.

De esta manera, se trata de evitar que factores externos de tipo económico y de padrinazgo político interfieran en el proceso de selección del nuevo funcionario del Ministerio Público, tal y como ocurría años atrás, en donde el cargo de personero tenía precio y no cualquier precio.

En ese sentido, entonces, ojalá que la entidad escogida para adelantar el proceso de selección brinde todas las garantías necesarias a los participantes y que en el Concejo ocurra lo mismo para evitar malos entendidos y futuras demandas de nulidad o hasta por una errónea elección del personero.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -