[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 5, 2019 - 16:21

El haber logrado que se reduzcan las cifras de homicidios en el departamento de Nariño se constituye en una bálsamo en medio de la cruda violencia que hemos vivido después de la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y que pesamos equivocadamente sería la panacea para todos nuestros males.

Según el Observatorio de Paz y Convivencia, los homicidios bajaron en un 21 por ciento en lo corrido de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior y mientras entre enero y mayo de 2018 se produjeron 241 homicidios, en este mismo periodo del año en curso se registraron 191 casos.

Los municipios que presentan más casos en su orden son Tumaco con 62 homicidios, Pasto 20, Barbacoas 14, Ipiales 12 y Samaniego 10. Pero preguntémonos cuales han sido las causas de este bajón, que si bien no es elevado, si es significativo, sobre todo en el caso de Tumaco, que es el municipio más violento y con una tasa por encima de la nacional.

No se pueden desconocer los esfuerzos de las autoridades y su Fuerza Pública que ha logrado una implacable persecución a los grupos armados ilegales, principalmente a las disidencias de las Farc y también al hecho de que se ha invertido en tecnología y planes contra los delitos como la extorsión y el secuestro.

El que más jalona las cifras de homicidios es Tumaco y municipios del piedemonte como Barbacoas, Magüí, Roberto Payán y Ricaurte y las mismas autoridades locales y regionales reconocen que la reducción de las muertes violentas con armas de fuego está asociada con la tregua que mantienen desde el pasado 13 de diciembre las estructuras de disidencias de las Farc, la Oliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico.

Recordemos que a ese pacto de cese bilateral del fuego luego de una guerra impresionante que dejó un número elevado de muertos, asistieron 40 líderes sociales e incluso se afirma que estuvo respaldado por el vicario general de Tumaco, sacerdote Arnulfo Mina, quien expresó en su momento que fue contactado por los mismos actores de ese conflicto para ejercer el papel de mediador.

“No más muertes entre los grupos ni agresiones entre los mismos, extorsiones, vacunas y voleteos a la comunidad (sic), ni homicidios entre la sociedad civil”, señala el documento firmado por los cabecillas de las dos disidencias que se identificaron como Camilo, Montoya y Estiven.

Tiempo después se hizo una evaluación de dicha tregua y líderes comunales y las autoridades señalaban que los homicidios bajaron en un 50 por ciento. Según Medicina Legal, en el primer trimestre de 2018 Tumaco tuvo 64 homicidios, y en los tres primeros meses de 2019 iban 46.

Sin embargo el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Hoyos, atribuye esos resultados a la operatividad de las tropas que dirige, complementados con planes de seguridad de la Policía y al Armada Nacional.

Pero volviendo al acuerdo, no es que este tenga propósitos non santos, conocemos que sus objetivos son más bien para que en esa zona de la costa, piedemonte y Cordillera, se puedan mover con más facilidad los cargamentos de droga que protegen estos dos grupos, es decir que priman los intereses comerciales.

En lo que sí no ha redundado esa reducción de homicidios, que la entendemos como la integración de distintos factores, es bajar la vulnerabilidad de los líderes sociales que siguen muriendo a manos de los violentos, con más de 10 casos en lo corrido de 2019.

Venga de donde venga la disminución de la criminalidad es positiva y al contrario de bajar la guardia tenemos que entre todas las instituciones aunar esfuerzos porque la violencia deje de ser el principal estigma de Nariño.

- Software por Activisual -