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Lunes, Noviembre 12, 2018 - 16:53

¿Por qué somos así los nariñenses? ¿Por qué nos pasan las mismas cosas una y otra vez? ¿Por qué cuando nos sentimos amenazados por una situación negativa de la que nos sentimos culpables nos comprometemos y juramos corregir los errores que nos condujeron a ella y, enseguida, volvemos a lo mismo?

Bien podríamos ser comparados con los que viven la desgracia del alcoholismo. El enfermo promete con mano puesta sobre la Biblia que nunca más volverá a beber, para que su pareja y sus hijos le perdonen. Una vez obtenido el perdón y tras unos pocos días de abstinencia, pasa el susto y vuelven a repetir la historia.

Pues bien, hace tres años todos los estamentos de Pasto, públicos y privados, pegaron el grito en el cielo ante el primer anuncio de Satena de cerrar su ciclo en Nariño por falta de suficiente demanda en el servicio. Las voces de solidaridad con la aerolínea estatal no se hicieron esperar, al tiempo que clamaban a sus directivas nacionales y locales que desistieran de su decisión de abandonar la ruta Pasto-Bogotá-Pasto, para irse a prestar ese servicio a otras regiones del país donde ciertamente lo necesitaran.

Gobernador y alcalde, dirigentes gremiales, empresarios y gente del común, prometieron solemnemente en una reunión con la dirigencia de Satena, que priorizarían la utilización del servicio en su favor, como una correspondencia justa por el buen servicio que Satena había venido prestando por varios años, contribuyendo de paso, a no permitirle a Avianca que tenga el absoluto dominio del mercado.

Imaginaba la dirigencia local el escenario del servicio aéreo de transporte de pasajeros entre Pasto-Bogotá-Pasto, bajo el poder dominante de una empresa como Avianca, asociada permanentemente a abusos en el costo de sus tiquetes en perjuicio de la economía de los usuarios nariñenses, gozando a sus anchas de su monopolio.

Con golpes de pecho y promesas de preferir a Satena a la hora de comprar sus tiquetes se terminó la reunión, que fue calificada como un éxito.

Sin embargo, un año después la organización volvió a anunciar su próximo retiro de Pasto y su emigración a otra región del país, por haber sido incumplido el pacto por todos los actores que habían participado en la reunión que permitió la concertación con la confianza que era un pacto de caballeros.

Las promesas volvieron y los juramentos convencieron una vez más a los directivos nacionales de Satena, que reversaron la decisión. Cero e iban dos.

Por tercera vez consecutiva la empresa volvió este año a comunicar su determinación de marcharse del mercado regional porque otra vez, como cosa rara, sus interlocutores habían faltado a su palabra. A diferencia de las anteriores dos oportunidades, en esta ocasión todo indica que la decisión de irse va absolutamente en serio y dejó de ser una simple amenaza. Como era de esperarse, las lágrimas han vuelto a derramarse y las promesas a reverdecer.

Ahora el oscuro panorama permite aún una luz de esperanza que está puesta sobre la reunión que tendrá lugar esta semana entre las llamadas fuerzas vivas de la capital nariñense y la máxima autoridad administrativa de Satena. Será una cita sin compromiso por parte de la empresa aérea.

Nos preguntamos ¿nuestros dirigentes van a ir a prometer, esta vez con seriedad, que van a honrar su palabra de brindar un respaldo decidido a la permanencia de Satena, ordenando a sus funcionarios utilizar de manera preferencial los servicios de la aerolínea estatal? Deberían hacerlo, por respeto a una empresa que ha servido bien y sin abusar del mercado a los nariñenses.

Concluimos manifestando que quienes tienen que dar un respaldo leal a Satena no son solamente los empresarios, los gremios y la institucionalidad pública, sino también los ciudadanos de a pie, que también son usuarios regulares del servicio de transporte aéreo.

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