Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

EiTB
13/08/2020 - 07:07
Ocho colombianos se encuentran disputando esta competencia, donde los favoritos son Nairo Quintana y Egan Bernal para el título.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

12/08/2020 - 14:12
El 'genio' de la comedia mexicana, Mario Moreno, nació el 12 de agosto de 1911 y murió el abril de 1993.
12/08/2020 - 10:59
Actualmente según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades entre 10 y 24 años.









Recomendado

recomendado

12/08/2020 - 12:28
Prosperidad Social viene adelantando desde el 31 de julio la cuarta entrega del giro del programa a 2.5 millones de personas.
Presidencia - Referencia
12/08/2020 - 08:49
Así lo anunció el presidente Iván Duque, y agregó que otros 100.000 estudiantes tendrán descuentos de hasta el 70%
Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 12, 2019 - 16:30

Con dolor y mucha preocupación tenemos hoy que registrar la negra estadística que presenta Nariño, al ser el departamento que presenta el mayor índice de violación de los derechos humanos, en una incidencia tan terrible como lo es el asesinato de los líderes sociales.

La muerte violenta de 44 líderes indígenas y 40 campesinos en los últimos tiempos, el desplazamiento forzoso debido al conflicto armado, los cortapisas a las protestas y los casos de homicidios y ataques a las mujeres, son los que le dan a nuestra región ese poco honroso lugar entre las regiones más azotadas, en lo que tiene que ver con la vulneración de los derechos, de acuerdo con el informe presentado por la subsecretaría de Paz y Derechos Humanos.

La verdad a nosotros no nos sorprenden los resultados que entrega ese informe, puesto que lamentablemente a pesar de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ahora convertida en un partido político, la verdad es que Nariño no ha disfrutado en ningún momento de esa paz.

Al contrario, la impresión que tenemos es que la violencia se ha recrudecido en varios puntos de nuestra geografía, atizada por las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, el paramilitarismo y las organizaciones dedicadas al narcotráfico, un verdadero flagelo en la costa pacífica nariñense e igualmente por  los grupos que se dedican a la minería ilegal.

Tantos generadores de violencia explican los innumerables  episodios en contra de la integridad y dignidad de los habitantes del departamento de Nariño, los que en especial  van en detrimento de los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales que pagan con su vida al tratar de impedir los desmanes y abusos de los delincuentes.

Como lo decíamos en líneas anteriores el conflicto armado no se ha detenido  un solo instante en esta zona sur del país, dando lugar al desplazamiento forzado como el que se vive en estos instantes en varias poblaciones de la costa nariñense.

Tenemos que reconocer entonces que la radiografía realizada por la subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, en cabeza de Gilberto Tapie, es tristemente exacta, con sus aditamentos de amenazas, asesinatos, desplazamientos, estragos provocados en un alto porcentaje por la disputa  por parte de grupos armados ilegales de vastos territorios de Nariño, para usufructuar los terrenos destinados al cultivo de coca o para la explotación de la minería ilegal.

Por ese motivo en estos momentos los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, los comuneros, gobernadores y representantes de los resguardos indígenas, se encuentran en la mira de los gestores de la violencia, en nuestro departamento de Nariño, sin que se tenga conocimiento de que el Gobierno Nacional o departamental haya puesto en marcha operativos  de seguridad, tendientes a salvaguardar o proteger su vida.

Nos parece que con el informe que se ha dado a conocer, como se dice de manera coloquial, se ha puesto el dedo en la llaga en una delicada problemática social  a lo cual se le debe prestar la mayor atención.

De allí el llamado que hoy hacemos  para que los nuevos mandatarios que se posesionarán a partir del próximo primero de enero, con el gobernador de Nariño Jhon Rojas a la cabeza, le pongan la lupa a este gravísimo conflicto social.

- Software por Activisual -