Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 12, 2019 - 16:30

Con dolor y mucha preocupación tenemos hoy que registrar la negra estadística que presenta Nariño, al ser el departamento que presenta el mayor índice de violación de los derechos humanos, en una incidencia tan terrible como lo es el asesinato de los líderes sociales.

La muerte violenta de 44 líderes indígenas y 40 campesinos en los últimos tiempos, el desplazamiento forzoso debido al conflicto armado, los cortapisas a las protestas y los casos de homicidios y ataques a las mujeres, son los que le dan a nuestra región ese poco honroso lugar entre las regiones más azotadas, en lo que tiene que ver con la vulneración de los derechos, de acuerdo con el informe presentado por la subsecretaría de Paz y Derechos Humanos.

La verdad a nosotros no nos sorprenden los resultados que entrega ese informe, puesto que lamentablemente a pesar de la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ahora convertida en un partido político, la verdad es que Nariño no ha disfrutado en ningún momento de esa paz.

Al contrario, la impresión que tenemos es que la violencia se ha recrudecido en varios puntos de nuestra geografía, atizada por las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, el paramilitarismo y las organizaciones dedicadas al narcotráfico, un verdadero flagelo en la costa pacífica nariñense e igualmente por  los grupos que se dedican a la minería ilegal.

Tantos generadores de violencia explican los innumerables  episodios en contra de la integridad y dignidad de los habitantes del departamento de Nariño, los que en especial  van en detrimento de los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales que pagan con su vida al tratar de impedir los desmanes y abusos de los delincuentes.

Como lo decíamos en líneas anteriores el conflicto armado no se ha detenido  un solo instante en esta zona sur del país, dando lugar al desplazamiento forzado como el que se vive en estos instantes en varias poblaciones de la costa nariñense.

Tenemos que reconocer entonces que la radiografía realizada por la subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, en cabeza de Gilberto Tapie, es tristemente exacta, con sus aditamentos de amenazas, asesinatos, desplazamientos, estragos provocados en un alto porcentaje por la disputa  por parte de grupos armados ilegales de vastos territorios de Nariño, para usufructuar los terrenos destinados al cultivo de coca o para la explotación de la minería ilegal.

Por ese motivo en estos momentos los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, los comuneros, gobernadores y representantes de los resguardos indígenas, se encuentran en la mira de los gestores de la violencia, en nuestro departamento de Nariño, sin que se tenga conocimiento de que el Gobierno Nacional o departamental haya puesto en marcha operativos  de seguridad, tendientes a salvaguardar o proteger su vida.

Nos parece que con el informe que se ha dado a conocer, como se dice de manera coloquial, se ha puesto el dedo en la llaga en una delicada problemática social  a lo cual se le debe prestar la mayor atención.

De allí el llamado que hoy hacemos  para que los nuevos mandatarios que se posesionarán a partir del próximo primero de enero, con el gobernador de Nariño Jhon Rojas a la cabeza, le pongan la lupa a este gravísimo conflicto social.

- Software por Activisual -