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Sábado, Septiembre 7, 2019 - 16:12

La crisis del sector panelero que en Nariño genera más de 30 mil empleos directos e indirectos en los aproximadamente 400 trapiches, fue una oportunidad para que al fin reaccionáramos y entendamos que el problema de los paneleros es de todos y que si a ellos les va mal nos va mal a todos. Eso nos ha pasado durante décadas, porque como nariñenses hemos mantenido un divorcio entre nosotros mismos y cuando se trata de respaldar a las empresas, preferimos hacerlo con las foráneas.

Estamos hechos de panela, se denomina la campaña que lanzó la Administración departamental esta semana para estimular el consumo de este producto que en Nariño se lo produce en 13 municipios. Esto nos da pie para plantear que este tipo de iniciativas tienen que estar dirigidas a todo lo que produce el departamento de Nariño en el campo de alimentos, artesanías, nuestra rica cultura, los recursos naturales, que se enfocan en sitios turísticos y todos los bienes y servicios.

Nos surge mostrar una situación que se presenta a diario en un supermercado con decenas de amas de casa o cualquier nariñense que va a comprar, por ejemplo, café, leche u otro lácteo. Mira marcas y se va casi siempre por el producto hecho en otras regiones del país y no se pone a cavilar que en Nariño tenemos el mejor café del mundo o que somos los más importantes productores de leche, casi un millón de litros diarios que en gran parte enviamos al Valle del Cauca y otros departamentos.

Llenamos en las bolsas el producto forastero, y si hacemos ese ejercicio por muchas personas que prefirieron lo de afuera, todos los días y los meses, por supuesto que quebramos nuestras empresas, las que son la base de la economía local y regional, y generadoras de fuentes de empleo y bienestar para las familias, las que se pudieron edificar con un esfuerzo descomunal en una región en donde es tan difícil, porque las mismas normas buscan aplastar al que quiere crear, cuando al contrario las autoridades municipales y departamentales deberían brindar toda la prioridad a los empresarios e industriales.

Tácitamente es una especie de castigo que nos hacemos nosotros mismos, una envidia enfermiza con el que surge, por eso aún tiene validez esa sentencia popular: perro no come perro, pero pastuso sí come pastuso, porque hemos sido crueles con nosotros mismos. Claro que en los últimos años ha tomado fuerza un cambio de criterio frente a lo que significa la unión de fortalezas y el orgullo por lo nuestro y por consumir lo que producimos, pero ese pensamiento propositivo aún no tiene la suficiente fortaleza para hacer carrera.

Las autoridades deben exigirles a los empresarios potentados que están establecidos o llegan a implementar las grandes superficies, dar prioridad a los productos de Nariño, que como sabemos es un departamento con importante riqueza agropecuaria, pero vemos que no es así. También el consumidor debe exigir que vendan lo que se produce en la región. Cómo es posible que en los supermercados se engañe al cliente vendiéndole azúcares importadas disfrazándolas como panela, cuando la nuestra es natural y de excelente calidad.

Se necesita que el Gobierno Nacional les dé la mano a los paneleros, cafeteros y artesanos, posibilitándoles su industrialización. No se puede concebir que el sector lechero en Nariño no tenga plantas para producir leche en polvo y pese a ser lecheros por excelencia tengamos que consumirla de otras regiones u otros países, socavando nuestra economía.

Si queremos darle fortaleza a lo que tenemos se debe comenzar con un cambio de actitud de los mismos nariñenses por defender lo nuestro, identificarnos con la marca Nariño y sentirnos orgullosos de lo que hacemos y, sobre todo, del potencial de nuestra gente.

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