[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 20, 2019 - 16:13

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo utilizado entre los campesinos de nuestra región para predecir el clima de todo el año.   

Para entender este método del día primero al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del 13 al día 24 de enero se cuentan en orden descendente.  

Desde el punto de vista científico estas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico. Según estudios no se puede hacer una predicción correcta observando solamente el tiempo de un lugar concreto, ya que el tiempo no evoluciona de forma independiente en unos sitios de otros, sino que, por ejemplo, una borrasca que se formó a miles de kilómetros puede llegar hasta nosotros y cambiar un día soleado por una tormenta de granizo en poco tiempo.   

La creencia frecuente de que la luna (y, por tanto, el calendario litúrgico) está relacionada con la meteorología no tiene base alguna, ya que la influencia de esta sobre la atmósfera es insignificante. Por mucho que la luna afecte a las mareas marinas, las mareas atmosféricas son mínimas. Tampoco se corresponde con la realidad, ya que los datos reales no muestran relación alguna entre los ciclos lunares y el tiempo, a diferencia de otros ciclos, como las estaciones del año. 

La persistencia de la creencia en la efectividad de las cabañuelas se debería a la tradición y otros motivos culturales, como la necesidad que han tenido todas las culturas de predecir el tiempo, que ha llevado a tradiciones como el Día de la marmota y almanaques como el Calendario Zaragozano.

A la falta de precisión en las predicciones, que incluyen términos tan difusos como "calor sano". Así, las predicciones obtenidas de las cabañuelas permiten margen de error tan amplio que, independientemente del tiempo que finalmente haga, es difícil que pueda considerarse que "han fallado".

Mientras en la ciudad le creen al Ideam, en el campo confían en las cabañuela, en la tradición. A pesar de los adelantos tecnológicos aún no se ha logrado predecir el comportamiento climático con precisión.   

 

Por: Edgar Enríquez.

- Software por Activisual -