Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

12/10/2020 - 09:26
Un día como hoy pero de 1492 Colón y su tripulación desembarcó en una isla de las actuales Bahamas.
Foto: AS México
12/10/2020 - 07:58
El hito histórico que marcó el inicio de una era de explotación del "nuevo" continente tiene muchos errores a la hora de contarse.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación
Foto: Captura
07/10/2020 - 14:25
Un grupo de hombres cansados de la delincuencia común decidieron hacer justicia por su propia cuenta al agredir salvajemente a estos delincuentes
07/10/2020 - 08:17
El registro fue captado en Monterrey donde se pudo ver cómo una bola brillante cayó desde el cielo pasando en frente de una cámara de seguridad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 18, 2020 - 11:21

Como autoría del experto internacional Eric Britton, residenciado en París, cada 22 de septiembre se lleva a cabo el Día Mundial Sin Carros (DSC) originalmente llamado World Car Free Day. Alrededor de esta fecha se realiza la Semana Mundial de la Movilidad, en la cual se hacen una buena cantidad de actividades que propenden por un planeta sostenible; en este año 2020 entre el 20 y 29 de septiembre. Se incluyen jornadas de promoción de hábitos saludables teniendo en cuenta que las ciudades más saludables y más avanzadas del mundo son las más caminables y más ciclables.

 Para ello se requiere mucho más en este modelo que políticos y dirigentes siguen favoreciendo, la ciudad que siempre fue vista, desde adentro y no menos desde afuera, como poco cívica y caníbal por excelencia. En torno a ello hay suficientes expresiones que demuestran que la actitud de un día más humano y menos mecanizado, no es aislada y muestra cómo el comportamiento colectivo puede mejorar la calidad de vida

 La propuesta de un día sin autos particulares es un simple ejercicio ciudadano, donde podemos imaginar generosos espacios de prevalencia para las personas. Una ciudad para la gente. Es el desafío de construir ciudades saludables, anatómicas y sustentables como impacto de salud pública. Este tipo de intervenciones tienen que ver con iniciativas para coadyuvar en el buen diseño de ciudades a escala humana.

El Car free Day o “Día Sin Carro” DSC, nació en la Conferencia Mundial de Ciudades Accesibles realizada en Toledo el año 1994 gracias a la idea y presentación del activista franco-norteamericano Eric Britton. Originalmente el DSC estaba pensado para ser implementado en una ciudad, en un barrio o para ser organizado por cualquier grupo de personas. Sin embargo, luego del año 2000 cuando la Comunidad Europea se suma a la iniciativa, la propuesta se convierte en un llamado planetario a realizar un día libre de automóviles por acuerdo de todos los habitantes de las distintas ciudades adherentes.

 El DSC es una acción colectiva y concertada entre ciudadanos y autoridades para hacer un gran experimento. Es la oportunidad de probar nuevas formas de movilizarnos, de buscar maneras más sustentables de resolver nuestros viajes diarios, de difundir masivamente las externalidades negativas del uso indiscriminado del automóvil, de relacionar calentamiento global, contaminación acústica y deterioro del aire con el incremento del parque automotriz.

 El éxito de estas iniciativas nacidas en medio del escepticismo y la incredulidad, está en el respeto a la vida y la construcción de un modelo de ciudad más equitativa. Una ciudad incluyente. Pero igualmente motiva a tomar decisiones fundamentales para fortalecer el transporte colectivo a través de propuestas exitosas en ciudades organizadas. Pero mucho más a reeditar la necesidad de utilizar nuestras propias reservas de combustible especialmente a través del caminar.

 Sin duda la caminata rítmica es el ejercicio perfecto para el ser humano, el deporte más completo. Aquel que fortalece integralmente el organismo de cualquier individuo. El DSC permite reflexionar sobre el valor de movernos más con nuestros propios medios. La pandemia Covid-19 lo ha confirmado, estar en buena forma física, tener una alta capacidad aeróbica y mantener un peso bajo, no es devoción o afición, sino una obligación.

 Racionalizar el uso del auto, favorece el rediseño de los asentamientos urbanos para promoverlos a modelos de ciudades para la gente, como la nuez del desarrollo humano y sostenible. De allí que la iniciativa DSC gestada por el profesor Britton hace un poco más de un cuarto de siglo, favorece un maravilloso trabajo en equipo para esa misma ciudad que a partir de estos ejercicios se vuelve más solidaria con el empeño de ser mejor de la mano de la gente y por encima de sus gobernantes. 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -