Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 26, 2019 - 16:57

El ácido acetil salicílico (aspirina) es un fármaco efectivo en el tratamiento del dolor, la fiebre y la inflamación. Pero paralelamente se descubrieron otros efectos terapéuticos como anticoagulante. Es decir para evitar la formación de coágulos en la sangre haciéndola más fluida. Esto es particularmente importante en la prevención de males cardiovasculares como el riesgo de infarto, trombosis y accidentes cerebrovasculares.

 Siendo uno de los medicamentos de mayor uso en el mundo, su popularización rebasó todos los límites. Por mucho tiempo se ha recomendado tomar una dosis diaria de aspirina como un medio para prevenir afecciones cardiovasculares. Desafortunadamente, esto no es del todo cierto. Por el contrario, el uso diario de aspirina podría afectar la salud humana a largo plazo, aumentando los riesgos de hemorragia interna. Según estos cambios en las regulaciones internacionales de aspirina, la mayoría de las personas, con raras excepciones, no deben tomar una aspirina diaria.

 De hecho, en el pasado, se sugirió a todas las personas mayores de 50 años, incluso personas sanas sin riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, que tomaran una pequeña dosis de aspirina para protegerse de los eventos cardiovasculares. Investigaciones recientes muestran lo contrario. Un número cada vez mayor de organizaciones de salud cambió su táctica de recomendar la aspirina desde un enfoque de límite, a un tratamiento más selectivo para un pequeño grupo de pacientes.

 La razón principal de un cambio de perspectiva se debe a que estos estudios que establecen que la aspirina puede no ser efectiva o incluso ser perjudicial para la mayoría de las personas, con excepciones. Según un ensayo doble, aleatorizado, controlado con placebo, se descubrió que el placebo y la aspirina eran indiferentes en su capacidad de proteger a los pacientes del riesgo de discapacidad en el transcurso de 5 años. Otros estudios empeoraron aún más la imagen: no solo la aspirina era incapaz de proteger a una persona de la discapacidad, también aumenta el riesgo de mortalidad y hemorragia interna, sin proteger a los individuos de eventos cardiovasculares en comparación con el placebo. 

 Un segundo estudio con una gran población de estudio, unas 20,000 personas, después de los 70 años, concluyó que los pacientes sanos que tomaron aspirina diariamente tenían más probabilidades de morir en el transcurso de 5 años que aquellas que tomaron un placebo. Esto marcó un cambio en la estrategia médica con respecto al uso diario de aspirina; otra investigación de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, ayudó a comprender más específicamente quién puede y quién no puede beneficiarse del uso regular de aspirina.

 El estudio tuvo como objetivo aislar al grupo de personas que se beneficiarían del uso diario de aspirina. El equipo de investigadores observó a 250.000 participantes en el rango de edad de 30-79 en el transcurso de 5 años y descubrió que las personas que tenían más probabilidades de beneficiarse del consumo regular de aspirina eran mayores, con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, con antecedentes familiares y tenían en general, mayor presión arterial y niveles altos de colesterol. Es decir en estos casos el uso diario de unos 100 mg de ASA (Aspirina) pueden ser beneficiosos.

 Otro grupo de pacientes que generalmente se favorecen del uso diario de aspirina son aquellos que ya han tenido un evento cardíaco. Todos estos hallazgos instaron a la Asociación Americana del Corazón, a reconsiderar sus criterios y regulación de la aspirina, y hoy en día, es perentorio consultar a un médico antes de decidir usar la aspirina como un medicamento preventivo. 

 

Por Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -