Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 23, 2019 - 16:41

De nuevo las lluvias son motivo de muerte y desolación en vastas zonas del territorio colombiano y en ese sentido nuestro departamento de Nariño se constituye en estos momentos en una de las regiones mayormente azotada por esta temporada.

Como suele ocurrir en las temporadas invernales, el municipio de Barbacoas sufre hoy los tradicionales efectos del desbordamiento del río Telembí. Sin embargo, en esta oportunidad se trata de uno de los episodios de mayor gravedad, que de acuerdo con lo que se manifiesta no se veía desde hace 40 años, puesto que deja un saldo parcial de  más de 4.000 familias damnificadas, ya que otros municipios de la costa pacífica de Nariño también sufren los nefastos efectos.

Nos estamos refiriendo a una emergencia sin precedentes que ha movido a las autoridades locales a desplegar toda clase de esfuerzos para atender a esos miles de hombres, mujeres y niños, que hoy viven lamentables situaciones.

Pero, además el invierno empezó a cobrar víctimas fatales, como acaba de ocurrir en el municipio de Rosas, en el vecino departamento del Cauca, donde un alud acabó con la vida de cerca de 30 personas, entre ellas varios niños.

Nos parece que estos hechos tan dolorosos, los cuales generalmente se presentan todos los años, deben mover a las administraciones municipales a tener siempre vigentes sus planes de contingencia  con el propósito de minimizar los devastadores efectos del invierno en Nariño y en general en nuestro país.

Pero, por lo que estamos viendo en los actuales momentos, todo indica, que como suele ocurrir a esos planes, solo se los pone en práctica cuando se presentan las tragedias tal como ocurre en Barbacoas y en los otros municipios. En ese sentido resulta mucho más terrible lo que pasó en Rosas, Cauca, donde desde hacía tiempo se venía advirtiendo sobre la tragedia, inclusive se había dicho que las viviendas situadas bajo la loma que finalmente se derrumbó tenían que ser desocupadas ante el peligro mortal que representaban. 

Pero aquí las cosas no pasaron más de las alertas, sin que se les brindara por parte de las autoridades a los moradores de esas viviendas una solución práctica para irse a otra parte.  Así las cosas, resultaba muy difícil que la gente dejara abandonadas sus viviendas,  entre otras cosas porque no tenían a donde ir, por lo que finalmente esta secuela de irresponsabilidad desencadenó la tragedia que hoy lamenta el país.

No queremos que algo similar vaya a ocurrir en nuestro departamento de Nariño,  donde ya con anterioridad se han registrado emergencias similares en municipios como La Cruz.

De ahí el llamado que hoy hacemos para que además del proceso de ayuda que se hace por parte de la Administración departamental, se proceda cuanto antes a un  estudio de las zonas de mayor riesgo, para entrar a tomar acciones concretas. 

Esto es algo que se tiene que hacer sin demora, puesto que de acuerdo con los reportes del Ideam, lo peor del invierno está por llegar, especialmente a la zona andina de Nariño y, por lo tanto, cualquier precaución que se tome es poca.

- Software por Activisual -