Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 8, 2019 - 16:45

No estoy segura sobre si se ha avanzado mucho o poco, lo que si se, es que desde diversas esquinas se ha venido trabajando duro para encontrar salidas a la difícil situación por la que están atravesando los migrantes venezolanos tanto dentro como fuera del país.

Definitivo no hay nada aún. De hecho, frente a los pocos pasos que damos hacia adelante, se anteponen, constantemente, algunos hacia atrás. Hay que tener el cuero duro y sentir en el alma el peso de todas las congojas que trae consigo el desarraigo para no desfallecer.

Esta semana que pasó me dejó exhausta. Dos mujeres jóvenes que llevaban días en los albergues, no se habían hecho notar por nada en particular. Las estábamos atendiendo como a todos los demás. Madres de tres bebés muy pequeños, se habían mantenido en silencio a pesar del drama que llevaban por dentro. Tenían sus razones: necesitaban guardar sigilo mientras los padres de sus hijos, que viven y trabajan desde hace meses en el Ecuador, llegaban a la frontera a recogerlos.

Y así fue, pero el secreto iba mucho más allá. Ellas venían desde Venezuela con otros dos hijos, de cinco y nueve años. Luego de llegar a Cúcuta, las dos mamás, cargando con los cinco pequeños, se dieron a la tarea de caminar durante ocho horas hasta llegar al refugio del páramo donde pasaron la noche. Al día siguiente, y durante casi otras once horas de camino, a veces a pie, a veces en lo que fuera, llegaron a Bucaramanga. Allí estarían su segunda noche en Colombia.

Muy fatigadas, empezaron de nuevo muy temprano el tercer día en el país, caminando por la autopista central durante más de dos horas interminables. De pronto ¡que suerte! llegó una buseta recogiendo migrantes rumbo al sur. Los dos niños más grandes se subieron, pero ellas y los bebés, aunque corrieron, no alcanzaron, tuvieron que seguir a pie. Se encontrarían más adelante.

Pasaron tres días hasta que las mujeres y sus bebés lograron arribar a Rumichaca para reunirse todos otra vez. Solo que los niños no estaban, no llegaron, se habían perdido en el camino.

Buscaron minuciosamente entre los migrantes, entre los que estaban y entre los que llegaban, no durmieron varios días haciendo turnos silenciosos esperando la aparición de los niños que nunca llegaron. Desesperadas y ya solas, contaron lo sucedido.

El drama era desolador. Pusimos en alerta a todas a las autoridades e instituciones que se pudo.

Por fortuna, y mientras escribía estas líneas con dificultad, recibí la noticia, los chicos habían aparecido en el Icbf en Bucaramanga. Suspiré calladamente, todos los esfuerzos habían valido la pena, las dos familias estaban a salvo.

Esta semana que pasó, recibí una carta del señor defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, que le agradezco enormemente. En ella describe los esfuerzos que ha hecho la entidad que está bajo su dirección para encontrar soluciones regionales y humanitarias al problema de la migración venezolana. Además, envió una carta a Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, llena de argumentos contundentes para que ella misma interceda ante los demás países de la región en la búsqueda de alternativas a la crisis.

Al mismo tiempo, tuvimos la visita en Ipiales del director nacional de Migración, Cristian Krüger, a quien yo, personalmente, recibía con mucha prevención viniendo del gobierno del que viene. Pero no, debo reconocer que su mirada de la crisis migratoria coincide en mucho con nosotros. Estuvo en los albergues, intercambiamos tareas, quedaron pendientes compromisos inmediatos muy serios por cumplirse en los próximos días.

Así las cosas, reitero… No estoy segura sobre si se ha avanzado mucho o poco, lo que si se, es que desde diversas esquinas se ha venido trabajando duro para encontrar salidas a este drama tan doloroso de la migración de nuestros vecinos.

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -