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Sábado, Agosto 24, 2019 - 19:05

Los ejes que constituyen el Plan Decenal de Cultura del Municipio de Pasto, 2019-2029, denominado Morada para la Cultura, como son las actividades artísticas y artesanales, nuestro patrimonio cultural, el Carnaval de Negros y Blancos, elevado por la Unesco a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los artesanos y gestores culturales, el innegable emprendimiento cultural que se da en nuestro medio, nuestras poblaciones con una riqueza cultural propia, proveniente de los ancestros de sus habitantes, entre otros que bien se podrían extender a la totalidad de nuestros municipios, hablan del enorme potencial que tiene el departamento de Nariño y su capital, en lo que se ha denominado como la economía naranja.

Si tenemos en cuenta que el presidente Iván Duque Márquez decidió, desde sus tiempos de campaña, que una de sus grandes apuestas para estimular la creación y fortalecimiento de empresa y, con ello, propiciar nuevos y mejores empleos identificados con la formalidad, lo que tenemos los nariñenses es una gran oportunidad para aprovecharla de la mejor forma.

Acaba de celebrarse en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto un certamen organizado en alianza interinstitucional entre la entidad anfitriona, la seccional del Sena y la Secretaría de Cultura del municipio de Pasto, que significó el escenario ideal para que se dieran a conocer a los asistentes y a quienes estaban pendientes de la transmisión del evento por facebook, las bases sobre las que el Gobierno estructuró su estrategia naranja para estimular el talento de los colombianos en sus propios municipios y regiones.

Dos hechos queremos destacar, para hacer evidente el gran entusiasmo e interés que ha despertado la puesta en marcha de la iniciativa gubernamental, sin querer decir con ello que los nariñenses con ocasión del apoyo oficial apenas ahora están empezando a poner sus ojos en este sector que siempre ha pertenecido a nuestra esencia humana, desde tiempos que se pierden en la memoria.

Lo diferente es que ahora, a este renglón se le ha puesto un nombre y los países del mundo, como se propone hacer Colombia, que basada en una ley le ha apropiado generosos recursos económicos para invitar a estimular a emprendedores a que se interesen en las iniciativas empresariales naranja y apoyar, ahora sí, a quienes desde hace muchos años se enamoraron de todo lo que signifique una expresión cultural. Por largo tiempo ellos le han dedicado la mejor parte de sus vidas a mantener en pie sus emprendimientos a pesar del escaso y a veces nulo apoyo del sector privado y público.

El primer hecho para resaltar es el lleno total que registró en la Cámara de Comercio de Pasto, lo que evidencia que este tipo de apuestas se identifican con las esperanzas especialmente de miles de nuestros jóvenes que sueñan con sacarle provecho económico a sus dones y talentos, sin tener que mendigar un apoyo que muchas veces no llega o se les ofrece lánguido e insuficiente.

El segundo es la presencia de 63 soñadores que expusieron sus propuestas identificadas con la innovación basada en los recursos tecnológicos gracias a los cuales innovan y se proyectan, quienes no dejaron de llamar la atención del público presente en sus productos y servicios ofertados, gracias a la organización de las tres instituciones aliadas.

A nuestros jóvenes emprendedores les decimos que este es el momento de apostarle a su talento que seguro les sobra y a quienes ya están instalados en la franja pintada de naranja, a que se preparen para competir por un lugar entre los que serán seleccionados, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, siendo el primero ser o nacer como una empresa formal, generadora de empleo.

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