[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 1, 2018 - 16:15

El sedentarismo es un peligroso estilo de vida que se ha convertido en moda en el siglo XXI. Lo padecen las personas que realizan muy poco o ningún tipo de ejercicio físico, lo que aumenta el riesgo de padecer diferentes problemas de salud. El sedentarismo está considerado como la plaga de la edad contemporánea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas sedentarias son aquellas que realizan menos de 90 minutos de actividad física a la semana. Es muy importante tener en cuenta que las  consecuencias del sedentarismo son tan graves que pueden acarrear incluso la muerte.

En muchas ocasiones, las personas sedentarias se escudan en sus problemas de salud para estar inactivos. Es decir, creen que su condición física es la que les impide realizar cualquier tipo de ejercicio físico, cuando probablemente sea al contrario: “El origen de sus malestares sea justamente la falta de actividad y por ende el agravamiento de su condición sedentaria”.

Para entender apropiadamente el sedentarismo y todo lo que implica, tenemos que aclarar que las personas sedentarias no son solamente aquellas que se pasan muchas horas en un sofá. Son también aquellas que, por su trabajo o circunstancias personales, permanecen todo el día sentados e inmóviles. Cualquier actividad que implique mantener la misma posición durante muchas horas es perjudicial para la salud.

Por consiguiente, las largas jornadas laborales y el papel cada vez más significativo de la tecnología en nuestras vidas son algunos de los motivos más relevantes que provocan este problema.

Algunos de los efectos perjudiciales más habituales del sedentarismo son: Debilidad ósea y muscular, cansancio crónico, obesidad (aumenta el riesgo de padecer numerosos problemas circulatorios y cardiovasculares), síndrome metabólico (precursor de enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica y la diabetes tipo 2).

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura. También afecta al cerebro, ya que provoca deterioro de las fibras nerviosas cerebrales, lo cual puede inducir deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

Es importante saber que el sedentarismo o la falta de actividad física repercute en nuestro organismo de manera negativa tanto a nivel físico como mental. Si llevamos un estilo de vida sedentario, las consecuencias se reflejarán también en bajos niveles de motivación, desinterés e incluso tristeza. De ahí que evitarlo sea tan importante, sobre todo si queremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

La actividad física aumenta el flujo sanguíneo y el metabolismo de la glucosa, repercutiendo de forma positiva en el funcionamiento de nuestro cerebro y provocando que el cuerpo tenga energía. Por otro lado, hacer ejercicio aumenta y favorece el buen funcionamiento de nuestras capacidades físicas y mentales.

De hecho, recientes investigaciones han demostrado que el deporte ayuda a generar nuevas neuronas. Lo importante es no permanecer sentado mucho tiempo. Cualquier motivo es bueno para levantarse y mover los músculos, complementado con una alimentación balanceada, práctica deportiva diaria y una buena dosis de fuerza de voluntad.

 

POR: P. NARCISO OBANDO

- Software por Activisual -