Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 4, 2019 - 16:44

Estamos convencidos que si hay una región que requiere con urgencia del funcionamiento de un Centro de Atención de Víctimas, esa es nuestro departamento de Nariño, en donde se cuenta con un registro de 329 mil 562 personas afectadas de una u otra forma por todo tipo de situaciones de violencia.

Precisamente mientras se escribía esta nota editorial, recibíamos las informaciones procedentes del municipio de Mosquera, donde enfrentamientos entre disidencias de la guerrilla, dejaban un saldo parcial de dos personas muertas  y 6 heridos, entre ellos, un menor de edad.  Se trata de un episodio de violencia que empezó a generar un desplazamiento, del cual ya hacen parte 40 familias, las cuales de manera automática se convierten en víctimas del conflicto armado.

Lamentablemente, como ya lo hemos reiterado en numerosas oportunidades, Nariño a pesar del acuerdo que se firmó entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, no ha podido disfrutar de la tan anhelada paz. Por ello, no es exagerado decir que la paz para nosotros todavía es una quimera, como se comprueba a cada momento con la ocurrencia de hechos de violencia en diferentes sectores de nuestra geografía.

De allí, que tengamos que recibir como una excelente noticia, el proyecto del Centro de Atención de Víctimas, cuyo convenio acaba de ser suscrito por el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando y el director general  de la Unidad de Víctimas,  Ramón Rodríguez Andrade.

Nos estamos refiriendo a una obra ambiciosa cuyo costo superará los 3 mil millones de pesos, la cual se iniciará en agosto y se espera que sea concluida antes que finalice el presente año.

Importante que el centro esté diseñado para atender a los 64 municipios del departamento de Nariño, puesto que todos sabemos que las diferentes situaciones de orden público que de manera constante se registran en diferentes puntos de esta zona sur del país, ameritan contar con un despacho para atender a las víctimas, como el que está próximo a iniciar labores en la ciudad de Pasto.

Estamos seguros entonces, que desde su primer día de funcionamiento, el Centro Regional para la Atención Integral a las Víctimas, tendrá un intenso trabajo que cumplir, puesto que es de esperarse un elevado número de  peticiones de ayuda humanitaria, así como la puesta en marcha de procesos de indemnización,  un tópico relevante, en lo que tiene que ver con la subsistencia de las víctimas y sus familiares

En ese sentido, nos parece oportuno destacar la importante participación en este proyecto  de entidades como la misma Alcaldía de Pasto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf y la Personería municipal, las que atenderán los frentes relacionados con sus funciones, para que de esta manera, los usuarios, puedan recibir un servicio integral, que favorezca al mayor número posible de personas, sin necesidad de molestos desplazamientos a otras dependencias.

Así, recibimos con mucha alegría, el anuncio sobre el próximo inicio de actividades  de este centro de atención, tan necesario en las actuales circunstancias de orden público que se viven en el departamento de Nariño, en la seguridad que serán miles los beneficiados.

- Software por Activisual -