Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 29, 2019 - 17:14

Según Migración Colombia, el pasado fin de semana ingresaron a Ecuador aproximadamente 11 mil venezolanos a través del puente de Rumichaca, sobre todo el domingo, ya que ese día a la medianoche entraba en vigor la visa que ese país comenzó a exigirles para, supuestamente, garantizar una migración segura y poder atender a los venezolanos adecuadamente registrados en el país.

Otros, en cambio, decidieron abandonarlo y emigrar a las naciones vecinas, como Colombia, en busca de un mejor futuro, a pesar de los inconvenientes que ello les puede causar, como adaptarse a una cultura diferente, otro clima, la inseguridad y hasta la discriminación.

Se ha vuelto habitual verlos en las calles del centro de Pasto, en los semáforos y hasta en algunos establecimientos comerciales haciendo ‘algo’ para conseguir algún peso para la comida. Esto ha ocasionado algunos conflictos con los ‘rebuscadores criollos’ que han visto mermados sus ‘ingresos’ por esta nueva ‘competencia’.

Está tan devaluada su moneda que prefieren vendernos los bolívares por lo que les den con tal de sobrevivir un día más en nuestro país.

Según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hasta 2016 el 65 por ciento de las personas que venían del otro lado de la frontera eran de nacionalidad colombiana, las que habían emigrado a ese país atraídas por la bonanza petrolera y las oportunidades de progreso que allí encontraban, y el 35 por ciento venezolanas.

Sin embargo, dice el informe, la situación se invirtió hasta hace más de un año porque el 65 por ciento de los migrantes eran venezolanos y solo el 35 por ciento colombianos.  

Esto se puede evidenciar en las fronteras, como en el puente internacional de Rumichaca, donde miles de venezolanos duermen a la intemperie, aguantan frío y hambre, mientras hacen sus trámites para continuar hacia el sur del continente o permanecer aquí en Colombia.

Los que se quedan tendrán que empezar una nueva vida y aprovechar las oportunidades de estudio y de trabajo que les brinden las autoridades de este país. Otros esperarán a que la situación en su país mejore para retornar algún día.

 

Por. Edgar Enríquez

- Software por Activisual -