Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 23, 2020 - 08:42

El municipio de La Unión, departamento de Nariño, se encuentra por estos días de plácemes por la celebración del Tercer festival Internacional de Poesía en honor al poeta Aurelio Arturo (La Unión, 22 de febrero de 1906 - †Bogotá, D. C., 24 de noviembre de 1974). Su alcalde, Fabián Mauricio Echevarría, acompañado de su equipo de trabajo realiza sus mejores esfuerzos para posicionar a su municipio y a este festival a nivel nacional e internacional.

 En esta ocasión “Una actividad diaria es la propuesta que este año tiene el Tercer Festival Internacional de Poesía Aurelio Arturo que este año se hace de manera virtual, en La Unión, Nariño. Un total de 12 poetas invitados de la región, Colombia, y de diversos países se unirán durante 3 días para hacer lecturas de poemas donde los invitados compartirán con los espectadores lo más destacado de su poemario, parte academia por intermedio de ponencias, acto de conmemoración con la presentación en vivo de diferentes muestras culturales.

En el momento de la pandemia mundial de Covid, el Tercer Festival Internacional de Poesía Aurelio Arturo se constituirá en un desafío humanitario y cultural sin precedentes para La Unión”.

 

Nada mejor para un pueblo que hacer de la cultura un motivo de regocijo y encuentro por cuanto convoca lo mejor de su historia, sus tradiciones y su memoria colectiva; igualmente permite construir futuro en la medida que abarca diferentes momentos y etapas de su desarrollo. Durante muchos años el nombre de Aurelio Arturo prácticamente fue proscrito de la memoria colectiva de La Unión, muy poco se conserva de su legado y hasta su heredad pasó a un segundo plano, entrando en una pérdida total e irreparable o en una lamentable indiferencia de autoridades municipales y departamentales, de los mismos académicos e intelectuales que tímidamente elevaban su voz para protestar contra semejante ignominia cultural.

Hoy la realidad es completamente distinta, y en hora buena cargada de augurios esperanzadores y prometedores. Para el doctor Fabián Mauricio Echeverría se hace necesario gestionar recursos de todo tipo para brindar ese homenaje que posicionará a su municipio y al legado de Aurelio Arturo como un referente cultural, turístico y literario.

En estos mismos instantes se lleva a cabo el más importante de los festivales literarios en el departamento de Nariño, que cuenta con el concurso de poetas e intelectuales de Colombia y de diversas regiones del mundo. Toda gira en torno a la poética Arturiana, a su sobriedad y misticismo que ha hecho expresar a intelectuales de la talla de Graciela Maglia que “la poesía de Aurelio Arturo es completamente diferente a la antes producida en Colombia, que en ese entonces seguía la estética de Guillermo Valencia. Con Morada al Sur, Arturo crea una estética verbal que al mismo tiempo construye y registra una opción particular frente a la tradición vs modernidad en Colombia, y entre lo masculino y lo femenino.

De acuerdo a la autora, en el poema también se ve reflejada una imagen de América, teniendo en cuenta que hay dos Américas, una es la América salvaje y no civilizada y la otra es la América como tierra prometedora y de esperanza”.

Desde estas páginas rendimos un tributo de admiración a Aurelio Arturo y aplaudimos el empuje, dinamismo y trabajo del alcalde municipal de La Unión y de su valioso equipo de trabajo que entendiendo y valorando la importancia de la cultura han dedicado sus mejores esfuerzos para recuperar y preservar la memoria y el legado del más importante de los poetas de Colombia y de Latinoamérica, no en vano la Unesco lo proclamó y reconoció como el Poeta del Siglo XX.

Por: Pablo Emilio Obando Acosta

 

2020 - HSB Noticias