Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 6, 2018 - 18:19

Uno de los fenómenos más frecuentes en el ambiente de este siglo XXI que nos ha correspondido vivir es el de la inestabilidad de la relación matrimonial de pareja. Inestabilidad que aparece de diversas maneras y que ha hecho aparecer la ruptura de los compromisos asumidos, los matrimonios separados, con la consiguiente consecuencia a nivel de la familia, especialmente los hijos, quienes como se dice en el lenguaje popular “pagan los platos rotos” de algo que ellos no hicieron -tomar la decisión de casarse- y muchos menos, tomaron la decisión de separarse.

El hombre y la mujer son seres complementarios, llamados a enriquecerse en la interacción mutua y, siendo distintos en cuanto al aspecto biológico y otras características, son iguales en cuanto a derechos. Esto tiene como base lo que nos presenta la primera lectura, tomada del libro del Génesis, donde se nos habla de la mujer como compañera del hombre, lo que le permite exclamar “esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne”.

En el evangelio se enfatiza el aspecto de la unión indisoluble del vínculo matrimonial. Se recalcan la fidelidad y la exclusividad, haciendo de estos dos valores, los pilares fundamentales de la relación de pareja. Afirma algo más, lo que permitió Moisés fue causado por la terquedad del pueblo hebreo. Pero como dice el evangelio “al principio no fue así. Dios los creó varón y mujer”.

El ambiente del mundo actual es exageradamente facilista, propenso a no asumir compromisos exigentes y permanentes. Esto ha afectado compromisos tan serios como el matrimonial y lo ha convertido en algo casi “desechable”. Cuando tengo la oportunidad de bendecir matrimonios en nombre de la Iglesia, suelo insistirles a los novios en la radicalidad de este compromiso, haciendo énfasis en el hecho de esa indisolubilidad. Soy consciente de lo que el ambiente está promoviendo y promulgando en cuanto a la fidelidad y exclusividad. Pareciera que ya nada puede tener vigencia después de un determinado número de años, o incluso meses. Que lo continuamente cambiante es lo “in”, lo más actual, la moda vigente.

Sin embargo, encuentro también personas, parejas jóvenes, que asumen este reto con una conciencia plena de lo que significa y de lo que se están jugando. Le apuestan a poner todo lo que esté a su alcance para hacer de su relación de pareja y, más adelante, de su vida de familia, su prioridad fundamental, la que le da sentido a su vida. Esas parejas nos dicen con la vida misma que sí es posible vivir en fidelidad, amando a esa otra persona que ha escogido como cónyuge hasta que la muerte los separe, en salud y en enfermedad, en prosperidad y en adversidad, en dificultades y en alegrías.

Que al escuchar hoy estas lecturas, al reflexionar sobre la manera como asumimos nuestros compromisos, surja la necesidad de ser fieles a la palabra empeñada.

 

 

Enrique A. Gutiérrez T., S. J.

- Software por Activisual -