Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 22, 2019 - 16:52

Tras las discusiones que se han dado en los últimos días, sobre si la Justicia Especial para la Paz, ha cumplido o no con las expectativas que se crearon, hoy nace una propuesta a todas luces interesante y es el comienzo de una gran batalla por lograr la reforma de este tema o en el mejor de los casos su terminación

Y ha sido el periodista Herbin Hoyos, quien actuando en representación de la Federación Colombiana de Victimas de las Farc – Fevcol – ha manifestado la intención de liderar una firmaton para lograr la convocatoria posteriores a un referendo, que terminaría por avalar las actuaciones de la Jep, o de acabar con este controvertido órgano de justicia.

Serán 1’853.083 firmas las que habrá que recolectar para que la Registraduría avale la convocatoria a un referendo, toda vez que esa entidad se ha convertido más en una entidad defensora de los ex guerrilleros que de aportar jurídicamente desde una verdadera justicia, un proceso de reconocimiento de las víctimas.

Para nadie es un secreto que hoy esa entidad pareciera haberse creado más con la intención de defender a los victimarios que a las propias víctimas y por esa razón, es más que válida la convocatoria hecha por Hoyos.

Herbin, ¿dónde están los formularios para firmar y empezar a la recolección de las firmas?, pues se considera que es este uno de los procesos que es válido apoyarlo porque es claro que los colombianos estamos cansados de este fiasco de acuerdo de paz.

“Actualmente se está viendo cómo la justicia está en manos del narcotráfico y de quienes quieren evadir la responsabilidad de los delitos, dice Hoyos, y por ello, como presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), promueve un referendo que acabe con la Jurisdicción Especial para la Paz y, en su lugar, se cree una sala especial en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los actores del conflicto armado.

De igual manera, la iniciativa busca, que para el siguiente periodo legislativo se reduzca el Congreso a 80 parlamentarios por cámara (80 senadores y 80 representantes).

“No estamos cambiando la estructura institucional. Estamos buscando revocar el mandato a los magistrados de las altas cortes por corrupción. Porque está metido el narcotráfico ahí, y las más grandes mafias del país. […] Es una operación quirúrgica para salvar el país”, aseguró.

Múltiples voces de respaldo a la firmaton se han dejado escuchar desde ya y una de las instituciones que le ha puesto el pecho, es la corporación Rosa Blanca, organización defensora de las verdades victimas que argumentan que se puede lograr la recolección de 1’853.083 en los próximos seis meses.

Se conocen ahora críticas a las JEP. La constitucionalista Catalina Botero advierte ante la Corte la necesidad de establecer en el texto de la Justicia Especial para la Paz cómo será la efectividad de las sanciones a máximos responsables de crímenes atroces. Dice que la Corte Penal Internacional exige esa condición.

Fernando Vargas, de Codhes, aseguró que se deben eliminar los límites económicos de las reparaciones a las víctimas y, además, perseguir con más vehemencia los bienes de las Farc.

Dicho lo anterior, bienvenida la firmatón para la convocatoria a un referendo derogatorio de la JEP.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -