Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]
09/08/2020 - 13:36
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 4, 2020 - 09:09

En Colombia cada vez que triunfa el poder de hecho, lo mejor y casi siempre lo único que se ocurre para aplacarlo, es dictar con acierto o sin él, leyes o decretos, tal es el caso de la reciente aprobación de la pena de muerte para violadores de niños.

Muchas de estas normas son códigos que rigen unas conductas, los cuales se entregan para su aplicación tanto a la Fiscalía como a la Rama Judicial del Estado.

 Sin embargo, en el país estamos al borde del caos y las leyes son innumerables y crecen en forma geométrica.

Mientras en otras partes prefieren obrar sobre el problema aquí nos ponen a navegar entre textos y no hacer nada. Este derecho así formulado, que no nace de la vida para servirle a la vida, es el que Ortega y Gasset llamó hace más de medio siglo: “Derecho para un sociedad paralítica”.

Sí. Un derecho que pareciera justificar la impunidad en un círculo judicial, en el que se ha vuelto una costumbre afirmar que todo eso se presenta porque “hay demasiados negocios, muy pocos jueces, fiscales, escaso personal auxiliar, insuficiente presupuesto, que no aparecen denunciantes y testigos y que hace falta la plena prueba”.

 

Manos a la obra

 

Esto en cierta medida puede ser cierto, pero lo que en verdad ha faltado para que haya justicia sin vacilaciones y con responsabilidad es que los fiscales y jueces se pongan a la obra y trabajen, con los medios que tienen a su alcance.

Cuando tomó posesión de su cargo como Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, expresó que sus principales ejes de su trabajo incluirían la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de los niños y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, así como el fortalecimiento de la investigación.

Pero lastimosamente, hasta ahora el famoso “revolcón” que se anunció en la fiscalía para acabar con la impunidad, politiquería y el amiguismo que la caracterizan, no aparece por ningún lado en estos cinco meses de la gestión de Barbosa.

Por el contrario, hoy en día la fiscalía está en el ojo del huracán por sus decisiones sobre la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria por un proceso de hace 15 años y la vinculación de Sergio Fajardo en ese mismo asunto, la apertura de la investigación a Claudia López por violar el pico y género, la apertura de investigación a Gustavo Petro por el caso de la ‘neñepolítica’.

 

Casos olvidados

 

Prácticamente, hasta ahora “la fiscalía se concentra en los casos de connotación pública, en tanto que el grueso de los procesos que denuncian los ciudadanos en las seccionales del país padecen enorme congestión y atraso por la falta de investigadores judiciales y los pocos recursos que a ellos se asignan”.

Por sólo citar un dato, en la actualidad hay más de 1’200.000 procesos que se encuentran en manos de la policía judicial de investigación sin que se cumplan las misiones de trabajo asignadas.

Y en tanto todo estos sucede, “navegamos en un mar de leyes” que muy poco sirven para combatir el delito en sus distintas manifestaciones, al tiempo que la fiscalía pierde credibilidad y la confianza en el pueblo colombiano.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

 

- Software por Activisual -