Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 17:52

Esta vez la invitación al desarrollo de nuestras cátedras la hizo la comunidad de San Diego, en el municipio de Samaniego Nariño, territorio indígena del pueblo Pastos de la Montaña, asentamiento cercano del río Saspí afluente del Alto Telembí. Caminar por más de tres horas continuas, genera aceleración de los latidos del corazón, poco oxígeno y mucha deshidratación. La recompensa es llegar y admirar la riqueza natural que se va encontrando a medida que se explora.

Hace mucha falta realizar un inventario e identificación de la biodiversidad existente en esta zona del neotrópico húmedo. Aquí el agua brota en cada paso. En efecto es una selva que hace parte del Chocó Biogeográfico que va desde Panamá hasta el norte del Perú. En medio de la tulpa escuché a Alfonso Vallejo decir que su hijo tuvo un encuentro con un inmenso tigre de rayas y que hay varias especies de "tigrillo" o tigre pequeño. Llena de alegría que especies endémicas aún están coexistiendo con el ser humano.

La inmensa riqueza de su bosque nativo, de la palma de chonta y de sus verdes ríos contrasta con la elevada pobreza y aislamiento de sus gentes. Mauricio Bernal cuenta que hace doce años los gobiernos locales no han realizado inversiones públicas. Que la vía carreteable es una gestión impulsada por la misma comunidad. El puesto de salud no funciona hace más de diez años. Hay una sola profesora para seis grados en una escuela que se le está cayendo el techo a pedazos y aún no existe energía eléctrica.

Nexzar Andrade dice que la gente de la montaña ya perdió la esperanza en los funcionarios públicos y los políticos. Que siempre han sido engañados, sin embargo seguirán haciendo defensa de sus derechos. Julio expresa "ya no se puede creer en nadie". La desilusión comunitaria que produce el aislamiento provocado por los mismos gobiernos es el mayor signo de violencia. Alfonso expresa que le ha tocado hacer de médico, psicólogo y comisario ante el caso de una abuela indígena abandonada y con problemas mentales, de quien ninguna institución se quiere hacer cargo.

En medio de las letanías y la catarsis comunitaria que genera un taller - reflexión sobre democracia y protección de la biodiversidad, emerge la importancia de los niños y las niñas. En la noche anterior, Erica una niña de nueve años, contó por más de una hora seguida las historias mágicas de la montaña. Demostró con su narrativa que la esperanza de un mundo mejor emerge con mucha fuerza en las nuevas generaciones. Así lo asintió Jessica Polano de la organización Oikos Onlus, quien acompañó la visita y transmitió un mensaje de ánimo.

La gente de la montaña es humilde pero con carácter. Tienen máxima riqueza en biodiversidad pero alta pobreza monetaria. Son excluidos de los gobiernos pero han construido su gobierno propio a través del cabildo indígena del pueblo Pastos. Líderes y lideresas como Luis Cadena, Jairo Cadena, Francisco Insuasty, Dora Bastidas, Manuel Rodríguez, Dina Melo, Jorge Martínez, Geovanny Cárdenas y muchísimos más se han convertido en su faro. Que la Paz sea siempre en este territorio mágico.

 

Por: Harold Montufar Andrade

- Software por Activisual -