Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 16, 2019 - 17:12

A nivel político se denomina coalición de gobierno los acuerdos que hacen los gobernantes con los partidos o movimientos para obtener el respaldo de su política gubernamental en las corporaciones públicas

Es así como en el caso específico de los alcaldes, estos acostumbran a realizar pactos al interior de los concejos con los concejales, y, los gobernadores en las asambleas con los diputados con la finalidad de buscar su apoyo a las iniciativas que pretenden adelantar en cumplimiento de su Plan de Gobierno.

En muchos casos los pactos aglutinan a casi la totalidad de los cabildantes y de los asambleístas, en razón a que ellos se sienten identificados con la política de gobierno del ejecutivo y da lugar a que dicha alianza llegue a denominarse coalición mayoritaria, en contraposición a quienes no lo están en un principio.

Sobre el particular cabe aclarar, además, que el objetivo de esta clase de convenios que se presentan entre un burgomaestre y una coalición mayoritaria es el de trabajar mancomunadamente dentro de una administración municipal o departamental por el bien común.

Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que hay alcaldes, concejales, gobernadores y diputados que en lugar de conformar una bien entendida coalición de gobierno, lo único que hacen es hacer una especie de contubernios que en ocasiones llegan a enmarcarse en la figura tipificada en el código penal como “concierto para delinquir”, en virtud a que en ocasiones lo único que se busca es satisfacer intereses de tipo personal o politiquero.

Los concejales y diputados deben entender de una vez por todas que una coalición que “trabaja” a cambio de un surtido de dádivas, si bien esta en el gobierno, no se puede considerar representativa de los ciudadanos que los eligieron. Y los alcaldes y los gobernadores que las entregan o conceden mucho menos pueden autovanagloriarse de estar en el cargo que ocupan en acatamiento de un legítimo mandato popular.

Hoy más que nunca de todos los sectores sociales se viene reclamando que tanto los alcaldes y gobernadores como los concejales y diputados, que empezaran a ejercer el primero de diciembre de 2019, sean conscientes de la inmensa responsabilidad que tienen de ejercer sus funciones acatando la Constitución y la Ley que orienta nuestro proceso democrático.

De allí que, de ninguna manera se acepte que sus acciones y desempeños vayan en contravía del ordenamiento jurídico existente.

Quizás haya quienes piensen que acabar con el mecanismo de “tú me das, yo te doy”, es difícil, pero se lo pueda hacer cuando el gobernantes y los coadministradores tienen principios éticos y morales para presentar concertadamente proyectos pertinentes, viables y realizables que merecen ser estudiados y aprobados, siendo el único objetivo el bienestar general.

Pero si no los tienen vamos a continuar soportando lastimosamente a un grupo de personajes que a nombre del pueblo que los eligió hacen los que les viene en gana, con la complicidad muchas veces de la misma gente que no los denuncia para que las autoridades pertinentes lleven a efecto las investigaciones de rigor e impongan a tiempo las correspondientes sanciones.

De todas maneras, esperemos, que con los nuevos mandatarios tanto a nivel municipal como departamental, así como los diputados y concejales, las comunidades tengan una mayor suerte y no se sientan defraudas por el trabajo de sus llamados voceros y representantes.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -