Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 5, 2019 - 18:37

Siendo estudiante de bachillerato, recibí como tarea entrevistar en la Universidad de Nariño al profesor Gustavo Álvarez*, un personaje controversial por sus múltiples publicaciones y sus irreverentes pronunciamientos. Me enteré que daría una conferencia en la Casa de la Cultura a raíz de un artículo publicado en la revista Arco: “Colombia perderá a Nariño como perdió a Panamá”. Me armé de una enorme grabadora y fui en su búsqueda. El recinto era intimidante, con universitarios que vociferaban. Aún resuena en mi cabeza aquella infernal noche: “Compañeros, el problema no es de masas sino de lucha”, la verdad no entendía nada. Más de 40 años después este esquema de protesta no ha cambiado.

Pacientemente esperé hasta que me atendió. Tuvimos una charla amena e interesante. Como no teníamos celulares, para refrendar nuestro encuentro le pedí me firmara una hoja de mi cuaderno. Allí escribió “Para Fabio Arévalo de G.A.G., el demagogo de turno”. Fue mi primer trabajo periodístico que publiqué en el periódico escolar que estaba a mi cargo. A partir de allí siempre le tuve admiración y le seguí su trayectoria. Años más tarde nos hemos vuelto a reencontrar en diversas situaciones. Cuando viví en Tuluá pasaba tal vez por el peor momento de su vida (privado de la libertad). Luego fue víctima de una inhabilidad que le impidió competir por la presidencia del país.

Entonces terminó por convertirse en un gran referente, algo así como la conciencia del país. Asilado en su finca “El porce” la volvió una especie de oráculo; allí fueron famosos sus almuerzos donde se disputaban la invitación todos los personajes de la escena política del país. Lo que pocos sabían era que 'Gardis' escogía el menú de acuerdo al invitado. Servía unas suculentas viandas temáticas: atollado, sancocho, bagre, chuleta valluna, patacones etc.

Siendo personaje central del programa “La Luciérnaga”, fue despedido y censurado, como él mismo lo reconocería. La famosa FLIP no dijo nada, pero hoy si salen en defensa de un adefesio de las comunicaciones como es la llamada “Epa Colombia”. La Flip llora porque a esa niñita le quitaron sus redes sociales. Entre tanto nunca se la jugaron por una de las voces más representativas de los de a pie, de la sociedad civil como lo fue Gardeazábal.

El escritor llegó a convertirse en el columnista más leído del país. Su escrito diario en el periódico gratuito ADN, era replicado por decenas de medios, récord que nadie ha logrado en el país. Pero se agotó; en medio de sus controversias, batallas y patologías propias, decidió colgarlo casi todo, los guantes, los tenis, la toalla y demás. Gardeazábal se retira de la vida pública a sus maduros 75 años. La gota que rebosó la copa fueron “las oprobiosas redes sociales”. Así lo dice en su despedida: “La creciente irresponsabilidad que generan las redes, la velocidad con que se fusila moralmente a quien se atreve a escribir columnas vaciándolo con falsas noticias o con insultos a doquier lo ha hecho un oficio, a más de riesgoso, infinitamente fastidioso”. Y remata: “no doy más. Mi edad, y mi deteriorada salud no puedo seguirlas juntando con las canecadas de oprobios o los señalamientos sin pudor que me escupen por redes y correos. Me retiro a vivir lo restante leyendo y escribiendo y cuidando mis animalitos”.

De forma inédita y pensando en su “futuro”, acaba de inaugurar su mausoleo donde reposará después de este mundo. Ha pedido ser inhumado de pie para mantener su irreverencia y altivez por siempre. El país le debe bastante y es el momento, así él mismo se oponga, de hacerle un gran homenaje en vida, en vida hermano como lo dijo Ana María Rabattè. Gracias por mucho, Gardeazábal.

Fabio Arévalo Rosero

- Software por Activisual -