Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 23, 2018 - 10:01

Sin haber recibido ninguna notificación y predicción por parte de la Oficina del Instituto Nacional de Hidrometeorología y Estudios Ambientales, Ideam, de manera sorpresiva se presentó un tremendo aguacero en los municipios de Ipiales, Aldana, Carlosama, Cumbal, Guachucal y Pupiales, acompañado de una granizada que arrasó grandes hectáreas de cultivos de papa, maíz, fríjol, arveja, trigo, cebada y árboles frutales. Sufriendo incalculables pérdidas que ameritan que las secretarías de Agricultura departamental y municipales adelanten los censos y estadísticas correspondientes para brindarle una urgente y oportuna ayuda a esta importante región de Nariño y de Colombia.

Al presentarse este fenómeno de un rato para otro no permitió que nuestros campesinos tomaran las medidas de precaución para utilizar los métodos más recomendables en estos casos, en donde las plantaciones sufren la acción de las bajas temperaturas, produciéndoles graves quemaduras que a la postre se convierten en materiales inservibles, que los obliga a removerlas de sus parcelas.

Fue una copiosa lluvia de granizo que dejó completamente blancos los plantíos, los techos de las casas, los caminos de acceso a sus fincas y las principales vías carreteables. Dejó de brazos cruzados a nuestros campesinos ante la imposibilidad de afrontar este fenómeno que sucede en estas épocas del año y que arreció con tanta dureza en la devastación total de sus cultivos.

De acuerdo con las imágenes observadas en los distintos noticieros televisivos a nivel nacional el mediodía de este sábado nos producen una gran tristeza y un dolor profundo, porque estos municipios de la exprovincia de Obando se constituyen desde tiempos inmemoriales en verdaderos graneros porque se encargan de proveer con sus productos los mercados de las principales ciudades del departamento de Nariño y que alcanzan a llegar al Putumayo, Caquetá, Cauca, Valle, Eje Cafetero, Tolima, Antioquia y el Distrito Especial de Bogotá, en el interior del país.

En igual forma el sector lechero se verá considerablemente afectado por estas heladas, porque los vastos pastos verdes de la zona se han quemado de manera más inclemente y han quedado devastados, siendo el principal alimento del ganado vacuno.

Que ojalá el gobernador de Nariño se apersone de liderar las actividades en conjunto con sus secretarios del despacho, para que las alcaldías y sus secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Vivienda tengan su respaldo inmediato y se opten por tomar las medidas en el menor tiempo posible, conducentes a llevarle voces de aliento a este gran número de familias campesinas que lo han perdido todo.

Que este clamor llegue a oídos del presidente Iván Márquez para que con sus ministros visiten lo más pronto esta región, que quedó devastada por la acción de la naturaleza, porque sus imágenes de video y fotografías, que circulan a nivel nacional e internacional, nos ubican como si estuviésemos en países de Europa o de Norteamérica que sufren los avatares del clima.

 

Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -