Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 19, 2020 - 17:13

Ya han pasado algo más 30 años cuando visité por primera vez el corregimiento de Yascual enclavado en la cima de una alta montaña perteneciente a la  jurisdicción del municipio de Túquerres. Su patrono es San Sebastián a quien la Iglesia Católica lo ubica entre los santos mártires. La fiesta se celebra con vísperas el 20 y 21 de enero.

Nunca imaginé que para llegar este floreciente pero empinado territorio que además no conocía, se tuviera que pasar por una verdadera odisea. En esos días había llovido intensamente y desde Balalaica, tocaba emprender un largo ascenso. Los carros no podían subir y a muchos les colocaron cadenas para que no resbalen en el barro.

Varios de los que fuimos decidimos subir a pie, pero como llevábamos un enfermo hubo necesidad de pagar  para que lo transporten a caballo, que a la sazón  en ese lugar habían disponibles varios cuadrúpedos para hacer el mismo recorrido. Total llegamos ya entrada la noche, pero cumplimos con la promesa de haber visitado el santo milagroso.

Al tiempo que hago referencia la tradición era rendirle homenaje de veneración al santo con mucha música, juegos pirotécnicos, compétencias deportivas y derroche de alegría. Sin embargo, mucha gente a esa época malinterpretó aceptando el concepto de que a la imagen le gustaba que la gente baile y tome.

Muchos, más que todo jóvenes peregrinos cumplían al pie de la letra lo que en su imaginación profana creían que quería San Sebastián, porque  sus habitantes y feligresía en general muy fieles rendían el culto como Dios manda. Es decir lo más importante siempre fueron los actos litúrgicos y ya como parte recreativa disfrutaban de castillo y demás espectáculos.

Buen recuerdo de un pueblo fervoroso que tiene en su patrono al  mejor protector  que cuida de su comunidad y que la libera de todo mal y peligro.

 

Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -