[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 14:56

Todos somos guardia, dice siempre Leandro Janamejoy en los talleres de formación sobre el ejemplo a seguir de los Wasikamas de Aponte o los guardianes de la tierra. Ellos y ellas son una gran muestra de resistencia comunitaria e indígena, quienes sustituyeron cultivos de amapola por frutales y varios sistemas productivos. El pueblo Inga también le dijo No a los grupos armados, lo que costó muchas amenazas. Hoy la naturaleza les ha desplazado de su principal poblado y buscan una nueva oportunidad para reconstruirse. Resisten.

Ruby López del pueblo indígena Awá del Sande cruzó algunas palabras con Leandro. Ella comentaba que en su territorio la naturaleza ha sido muy bondadosa, que tienen suficiente agua en cristalinos ríos, montañas nativas, minerales y que conservan las costumbres ancestrales, todo protegido por sus guardias. Pero sus ojos brillan de indignación ante tanta pobreza, exclusión y marginamiento gubernamental del mágico territorio donde nace el rio Telembí.

De igual manera su resguardo tiene varios actores armados y una fuerte transculturación por la presencia extraña de colonos. Resisten.

Algo parecido pasa con Parmenio Pantoja, habitante del corregimiento del Chinchal en Samaniego y perteneciente a la Asociación del Pacto Local de Paz. Es guardia campesino de la vida. Protege y defiende sus montañas en donde el conflicto armado les arrebató a muchos amigos y familiares. Cuando sube las gradas del monumento a la virgen de Las Lajas en la quebrada de Alto Cartagena, relata siempre la tragedia señalando varios epitafios de mármol en conmemoración de las víctimas. Aunque ya han pasado muchos años, pero su recuerdo es perenne. Resisten.

Es la remembranza de la territorialidad, la que asimismo posee la comunidad indígena Pastos de Guachavés. Allí siempre ha morado Libardo Caranguay, quien fuera gobernador y ahora integrante del Comité Interétnico de derechos humanos. Defiende el legado de su amigo Jaime Chazatar, inmolado por la intolerancia y la negación de la paz. También se protege las herencias, culturas y saberes, en especial de mayores, líderes y lideresas que han marcado un camino ofrendado sus vidas en honor a sus propias creencias. La memoria nunca se extingue. Resisten.

Igualmente lo conciben Carlos Zambrano y María Rosero en la asociación de victimas del Portal de Samaniego en el corregimiento de Cartagena. Son guardianes de los derechos humanos. A pesar de ser víctimas de todos los grupos armados, instituciones y varias organizaciones, ellos aún no pierden la esperanza de mejorar su calidad de vida en su comunidad. También de que en algún momento se conozca la verdad sobre los hechos de la guerra que sigue lastimando. Resisten.

Otra manera de protección es la guardia epistémica del Espacio Educativo para la paz y el buen vivir del occidente nariñense Edupaz. Allí física e intelectualmente se educa a favor de la paz y en contra de la guerra. Se forma en no-violencia, forjando el vivir bien.

Esta vigía, posta y salvaguardia del conocimiento - sabiduría - cultura de paz tiene guardias en todo el planeta, que escudan desde sus naciones esa luz de un mundo mejor ante la oscuridad de la negación y le creación de contrarios. Resisten.

 

Harold Montufar

www.isais.org  

 

- Software por Activisual -