Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 23, 2020 - 08:39

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Pasto a monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, luego de que el Sumo Pontífice le aceptara la renuncia al también monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, quien por 25 años estuvo .al frente del gobierno pastoral de la Diócesis, en donde cumplió una brillante labor   evangelizadora difundiendo las enseñanzas de Jesucristo para la búsqueda del  bienestar de su pueblo.

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, hoy  toma posesión canónica de su nuevo cargo como Obispo en solemne Eucaristía que se lleva a efecto en la  Catedral de esta ciudad para comenzar a caminar e ir de la mano como hermano de su grey..

Y valga la oportunidad para que conozcamos que la palabra obispo viene etimológicamente del griego y del latín episcopus, que significa guardián, vigilante o inspector; es decir,  el obispo es quien supervisa o vigila una porción (o diócesis) de la Iglesia  instituida por Jesucristo para que la obra de la redención pudiera continuar a lo largo de todos siglos venideros, hasta la consumación de los tiempos.

Según las Escrituras y la Tradición Sagrada, “los obispos, son  sucesores de los apóstoles, a excepción del Papa que es sucesor de un apóstol con nombre propio: San Pedro”.

En ese sentido, el Código de Derecho Canónico estipula que los obispos al ser sucesores de los apóstoles, han recibido de Jesucristo tres funciones: enseñar, gobernar y santificar la Iglesia.

Ellos, al tener la facultad de enseñar la Doctrina Cristiana, cumplen con las instrucciones que Jesús dio a sus apóstoles de anunciar a todos el Evangelio  por todo el mundo.

Sin embargo, como en cierta ocasión lo dijo San Juan Pablo II, “el oficio del obispo, en materia de enseñanza no es sólo el de la predicación, el de dar a conocer la palabra de Dios. Debe también vigilar  a fin de que esta palabra de Dios no sufra desviaciones y fallos para que, de este modo, quede garantizada a todos los fieles la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica”.

En cambio, en la misión de gobernar, sostiene el Papa Francisco, el obispo deberá ver en los hombres a verdaderos hermanos a los que tienen que guiar, ayudar y, llegado el caso,  corregir por el bien de ellos. Por lo tanto, los prelados buscarán en todo y sobre todo, lo bueno para sus súbditos y, por ende, deberán dictaminar lo que mejor corresponda a su bien espiritual.

Y, en lo que respecta con santificar la Iglesia, el obispo está obligado a “dar  ejemplo de santidad con su caridad, humildad y sencillez de vida, debiendo  procurar (…) promover la santidad de los fieles por medio de la Palabra de Dios que se encuentra reflejada en la Eucaristía y las obras de misericordia…”.

Así las cosas, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, como sucesor de los apóstoles, seguramente estará adelante de su Diócesis, indicando el camino y cuidando la esperanza  de su pueblo, otras veces en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa y, en ocasiones, detrás de la comunidad en aras de ayudar a los rezagados a encontrar los senderos para una nueva vida, tal y como lo ha pedido el Santo Padre Francisco en la  Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

 

2020 - HSB Noticias