[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 6, 2019 - 16:54

Estos objetivos fueron avalados por la presente Administración, pero la próxima, la que será elegida el 27 de octubre y comenzará a operar en enero de 2020, debe abrirle paso a esos cuatro proyectos que se implementarán y consolidarán en una década.

Muchos nos preguntamos si medidas como el Día de Ayuno por la Tierra y el Día sin carro y sin moto como el que se vivió ayer en Pasto sirven de algo. La respuesta es sí y no, porque 12 horas de impedir la circulación de vehículos particulares y adelantar actividades ambientales no son suficientes para ese grave problema de contaminación, pero si están conectadas con políticas ambientales dentro de un sistema integrado de transporte por supuesto que van a propiciar cambios.

Pasto adolece de una adecuada infraestructura de transporte y de vías por eso nos vemos afectados por los trancones, la invasión de espacio público y a esto abonado el fenómeno del mototaxismo, la piratería, contaminación ambiental y auditiva por la falta de una cultura ciudadana.

Sin embargo al menos se ve luz al final del túnel y las últimas administraciones locales han enfocado los esfuerzos en trazar un Sistema Integrado de Transporte Público y parte de las vías se están adecuando para ese propósito. Si bien Pasto tiene deficiencia en la red vial, ya tenemos por ejemplo el eje de ese sistema que es la nueva carrera 27.

Nos parece importante la reunión que se cumplió el pasado martes del equipo consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF,) con el objetivo de socializar las propuestas de transporte sostenible para la ciudad, el plan de inversión y las alternativas para garantizar la ejecución de proyectos encaminados a mejorar la movilidad y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Se dijo que para estas iniciativas se prevé una inversión cercana a los 20 millones de dólares con la implementación de cuatro proyectos, como el Sistema Público de Bicicletas y el mejoramiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), y dos complementarios, el potencializador del centro histórico y el desarrollo e intercambiador urbano-regional de la Comuna Nueve.

Son 800 bicicletas que podrán disponer los ciudadanos para desplazarse, y sin duda esto permitirá estimular este transporte alternativo que tanto se ha insistido como la mejor forma de aportarle a la descontaminación.

Pero además de esas inversiones para una ciudad ambiental respaldadas por la CAF, el objetivo es que la comunidad cambió su criterio frente a la urbe en la que vive y la que quiere para el futuro inmediato. Esto quiere decir que le debemos apostar a derrocar la arraigada cultura del carro. Todos los pastusos y quienes residen en la capital nariñense están obligados a entender la importancia de reducir los gases de efecto invernadero.

Los consultores de la CAF nos dejaron como lección que al ciudadano hay que mostrarle otra forma de moverse, amable con el ambiente y con su entorno, transformarla en un sitio propicio para el turismo no solo para quienes nos visitan, sino para los que vivimos en esta ciudad.

Estos objetivos fueron avalados por la presente Administración, pero la próxima, la que será elegida el 27 de octubre y comenzará a operar en enero de 2020, debe abrirle paso a esos cuatro proyectos que se implementarán y consolidarán en una década.

Las ciudades no las construimos para los carros o las motos, sino para el ciudadano y por eso su proyección cada día debe ser más humana y amigable con la naturaleza.

- Software por Activisual -