Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 14, 2019 - 09:25

Los atentados terroristas perpetrados en las últimas horas, atribuidos al Ejército de Liberación Nacional, Eln en el país, entre el que se cuenta la voladura del oleoducto Trasandino en el departamento de Nariño, nos muestran con diáfana claridad la perentoria necesidad de restablecer un diálogo con esa organización alzada en armas.

Entendemos perfectamente los motivos que tuvo el Gobierno Nacional de suspender ese proceso con el Eln, luego del horrendo ataque contra la Escuela General Santander de Bogotá, pero también se debe comprender que para que haya una paz integral en Colombia, luego de la firma del acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ahora convertida en movimiento político, es obligatorio dialogar con el Eln.

De lo contrario nos veremos abocados, como está ocurriendo ahora, a la continuidad de estos hechos atentatorios contra el orden público, como los que se acaban de registrar en Nariño, con los ataques a estas infraestructuras petroleras, las que además de las pérdidas económicas provocan enormes e irreparables daños ambientales.

Mucho nos tememos, por lo que estamos viendo, que en esta temporada navideña el Eln tiene la intención de intensificar sus agresiones en diferentes zonas del país, lo que iría en contra de la tranquilidad y, sobre todo, alegría que debe imperar en estos días cercanos a la Nochebuena y el fin de año.

Sabemos que el gobierno del presidente Iván Duque está reacio, y ello es comprensible, a reanudar conversaciones con el Eln, no solo por el tristemente atentado en la capital de la República, sino porque esta guerrilla ha hecho oídos sordos a las exigencias que se le han hecho para reiniciar negociaciones, entre las que se cuenta liberar a las personas que mantiene secuestradas.

Sin embargo, como están las cosas consideramos que ese diálogo tiene que estar de manera obligada en la agenda del Gobierno Nacional, puesto que tarde o temprano se tendrá que recurrir a ese proceso si es que se busca una paz completa que, la verdad sea dicha, no ha llegado todavía a Colombia, a pesar del Acuerdo de Paz firmado hace ya 3 años con las Farc.

Sobra decir que para nuestro departamento de Nariño es fundamental que el Gobierno Nacional se siente a conversar con el Eln, puesto que estamos viendo con profunda preocupación como esa guerrilla está haciendo una fuerte presencia en varios municipios, en especial aquellos que fueron abandonados por las Farc.

Es de esperar, entonces, que haya un viraje en la política que tiene el presidente Iván Duque, para que de nuevo se vuelvan a abrir las puertas de un posible acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln.

Para ello, lo reconocemos, es necesario que se despliegue una verdadera voluntad de paz de las partes en conflicto en lo que tendría que ser una especie de borrón y cuenta nueva, puesto que de lo contrario no se podrá avanzar en este necesario empeño de concertación.

Confiaremos en un cambio de actitud más diplomática entre el Gobierno y el Eln, a ver si pronto se retoma el proceso, lo que sería una excelente noticia para millones de colombianos.

- Software por Activisual -