[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 8, 2019 - 16:07

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos parece que hay motivos para celebrar, aunque debemos reconocer que todavía faltan algunas reivindicaciones en la lucha por la igualdad que ellas no solo despliegan en Colombia, sino en diferentes partes del mundo.

En efecto, hoy en día podemos decir que las mujeres han logrado que sus derechos sean respetados a plenitud en una lucha de muchos años que no ha sido nada fácil.

Recordamos como en oscuros años felizmente superados en nuestro país se consideraba que las mujeres estaban destinadas exclusivamente a cumplir labores hogareñas y de esta manera se las mandaba a la cocina. Para ellas hasta la mitad de la década de los años 50 del siglo pasado estaban vedados los trabajos de oficina y ni siquiera tenían el derecho a votar, por lo que sobre el papel no se les consideraba como ciudadanas, al excluirlas de la oportunidad de elegir a los gobernantes.

Le correspondió al presidente de la República, de aquellos tiempos, el general Gustavo Rojas Pinilla, reivindicar los derechos de las mujeres, otorgándoles inicialmente el derecho al voto, lo que se constituyó en el primer paso para los grandes cambios positivos que iban a llegar para el género femenino.

Fueron unos cambios que se replicaron en diferentes partes del mundo, donde la situación de las mujeres no era mejor que en Colombia, lo que finalmente llevó a que el 8 de marzo de 1977 la Organización de Naciones Unidas, ONU, declarara esa fecha para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha tiene su significado especial, puesto que con ello se le quiso rendir homenaje a mujeres trabajadoras de dos fábricas en Nueva York, quienes el 8 de marzo de 1857 realizaron una huelga para protestar por las terribles condiciones laborales que debían soportar, en una época en la que laboralmente se les daba un mejor tratamiento a los hombres.

Años después, el 5 de marzo de 1908, también en la ciudad de Nueva York, ocurrió un hecho similar, solo que mucho más trágico, cuando las mujeres reclamaban precisamente igualdad de condiciones laborales respecto a los hombres, en especial en lo relacionado con los salarios, disminución de las horas de trabajo diarias y un permiso de lactancia.

Se produjo un incendio en la fábrica que había sido tomada por las obreras, por lo que su propietario ordenó dejarlas encerradas, lo que le causó una horrible muerte a más de cien trabajadoras.

Estas pioneras, víctimas de las injusticias sociales que imperaban en esos años, fueron quienes sembraron las semillas de lo que sería la exitosa lucha de las mujeres por sus derechos.

Gracias a esas luchadoras de antaño es que hoy las mujeres colombianas gozan de sus derechos y son partícipes de todas las actividades que tienen que ver con la vida laboral y política del país.

Ellas, al igual que los hombres, desempeñan ahora destacados cargos; son ministras de Estado, propietarias y gerentes de empresas y bancos, senadoras y representantes a la Cámara y no está lejano el día en el que ocupen la Presidencia de la República.

Por ello consideramos que hoy las mujeres y nosotros tenemos motivos para celebrar, puesto que desde la época en la que se enclaustraba a las mujeres en los hogares y no tenían ni siquiera el derecho a votar, muchas cosas han cambiado en Colombia.

Feliz día para todas ellas.

- Software por Activisual -