Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 26, 2019 - 17:09

Una de las principales corrientes ideológicas sostiene que el Sistema escolar ha sido recreado a imagen y semejanza de una empresa: preparar un número indeterminado de profesionales que sirvan como mano de obra para la construcción de un proyecto social dirigido por determinadas clases políticas.

Lo anterior es correcto en gran parte pues el pensum de estudio a nivel de primaria, secundaria o universitaria, no comprende al ser humano como la parte fundamental de la vida y de que aquel sujeto es el que da continuidad a la especie o la destruye. Esto es fundamental.

El número de conflictos que sufre la niñez y juventud, base de la problemática en la adultez, no ha sido reflexionada profundamente en el aparato escolar siendo que éste podría aportar inmensamente en la resolución de dificultades personales y familiares.

Para ello, se propone que en las asignaturas exista como mínimo una hora semanal dedicada a la reflexión personal de los alumnos y también del profesor referente a sus propias situaciones familiares, proyectos de vida y acciones para enmendar efectos de una sociedad que presiona formas de hacer erróneas, estableciendo una metodología investigativa y lúdica.

En este espacio de tiempo los y las estudiantes, junto a su instructor, no usarían computadores, internet, celulares, sino que lápiz y papel donde puedan escribir los problemas que los aquejan, las alegrías que sienten, las ideas para su progreso, entre otros puntos que les permitirían afianzar su comportamiento estable y, además, organizar su diario quehacer.

Los docentes serían entrenados humanológicamente para motivar la participación conjunta después de plasmar sus sueños o pensamientos difíciles de resolver para que solidariamente se establezca un apoyo mutuo. No sin razón, Emilio Durkheim habló de la importancia que asume sentirse parte de una comunidad y la fuerza que emana de dicha relación.

Por este mecanismo se podría prever circunstancias que más tarde se transforman en problemáticas sociales, afectivas, relacionales, etc., de tal modo que la política preventiva en salud humana sería de un efecto fundamental para la generación venidera.

Para realizar esta propuesta se requiere de mentes avanzadas que entiendan al ser como un sujeto responsable, comprensivo, que puede hacer cambios en su interior y plasmarlos en el exterior, convirtiéndose en un adulto reflexivo y coherente. Ello es posible si existe la disposición de las autoridades u organizaciones particulares que quieran dar un vuelco enorme a este campo de la educación.

¡Todo es posible si existe el ideario, la imaginación y el convencimiento!

 

Por: Carlos Santa María

- Software por Activisual -