Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Vuelta a España
29/10/2020 - 07:08
Seis colombianos hacen parte de la competencia ibérica, la cual está muy peleada entre los favoritos a la camiseta roja.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Noticiero 90 Minutos
28/10/2020 - 11:53
Venciendo al panameño Peppermint' Frazer, el histórico boxeador se quedó con el cinturón de peso Wélter Junior.
28/10/2020 - 10:39
El cofundador de Microsoft cumple años el 28 de octubre a punto de lanzar un libro y sus actividades filantrópicas









Recomendado

recomendado

Foto: Reuters
29/10/2020 - 06:45
El presidente Duque hizo un llamado a la conciencia, la disciplina y la cultura ciudadana para poder tener “un buen mes de noviembre con...
Foto: @ProsperidadCol
28/10/2020 - 07:06
El dominio miitli.com no tiene ninguna vinculación con Prosperidad Social e incluso el navegador advierte que se está accediendo a un espacio NO...
Foto: Referencia
27/10/2020 - 12:07
Algunas de las principales variables que definirán el monto de la renta periódica son el avalúo del bien inmueble y la edad de los beneficiarios

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo
Foto: Captura
24/10/2020 - 17:21
Es heterosexual y asegura que su objetivo es acabar con los estereotipos de la moda. En su perfil presume muy orgullos sus pintas
Foto: Captura
23/10/2020 - 15:26
Un fotógrafo logró capturar la batalla durante una expedición al Bosque Nacional de Los Ángeles en Estados Unidos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 22, 2018 - 11:03

Cómo cuesta asumir actitudes de humildad y sencillez. No es algo a lo cual estemos acostumbrados. El mundo en el cual vivimos, nos ha inculcado la idea de buscar los primeros lugares, de hacer notar nuestra presencia donde estamos, de ser reconocidos y estimados. Todo porque los criterios que manejamos están muy de acuerdo con todo eso: ser el primero, estar en primera fila, aparecer, ser reconocido.

Sin embargo, lo que nos dice el texto del evangelio de este domingo es diferente: “quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. ¿Qué hay detrás de esta afirmación? Una invitación a asumir una actitud diferente a todas aquellas a las cuales nos han habituado. 

Nos lo dice la segunda lectura, tomada de la carta del apóstol Santiago “donde hay envidias y rivalidades hay desorden y toda clase de males”. Podemos encontrar en esta afirmación la razón de muchas de las cosas que suceden en nuestro mundo.

Por otro lado, dice algún refrán popular que “humildad es verdad”. Me pregunto yo, ¿qué significa esta expresión? Analizando las cosas descubro que es una invitación a que seamos profundamente honestos, reconocer nuestra limitaciones y, al mismo tiempo, aceptar las cosas que son positivas, lo que son nuestras fortalezas, como parte de lo que realmente somos.

Pues, en el fondo, no somos tan malos como pensamos, ni tan buenos como creemos. Es una mezcla de lo positivo y lo negativo, de fortalezas y debilidades, es un claroscuro que depende de nosotros en qué medida es más claro o más oscuro. Lo que debe brillar es la verdad de lo que somos, como actitud fundamental para darnos a conocer con integridad y honestidad.

Dice la primera lectura tomada del libro de la Sabiduría “acechemos al justo, nos resulta incómodo… nos reprende nuestra educación errada”. Cuántas veces asumimos actitudes de crítica mordaz y destructiva contra las personas que son humildes, porque se muestran con integridad. Se convierten en un reclamo a nuestra manera de proceder, marcada por tantas cosas que pretendemos ocultar porque nos avergüenzan, nos incomodan, nos hacen sonrojar.

La humildad que va íntimamente relacionada con la verdad, debe ser esa actitud que nos permita ser transparentes, vivir sin fingimientos ni engaños, aceptar profundamente en un clima de honestidad lo que somos y lo que podemos, sin pretender ser más o ser menos. No se trata de buscar poder, prestigio o reconocimiento de los demás. Se trata de ser profundamente honestos y coherentes.

En último término, no debemos buscar el honor, el privilegio, la preferencia, porque cuando obramos de esta manera hay alguien a quien se le están vulnerando sus derechos, se le está discriminando o marginando.

Es lo que Jesús trata de enseñarles a sus discípulos dado que venían hablando de quién era el más importante. La clave del auténtico seguimiento está en el servicio y en la entrega como expresiones del amor, distintivo del cristiano. La humildad es la actitud fundamental para la verdad.

 

Enrique A. Gutiérrez T.

- Software por Activisual -