Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 4, 2018 - 11:48

En un país en donde más de 50 años de guerra parecieran haber anestesiado a millones de ciudadanos, también viven otros que no se acostumbran y se niegan a que el departamento siga siendo epicentro de escenas desgarradoras como la registrada en las últimas horas en el municipio de El Charco por cuenta de enfrentamientos de actores armados ilegales.

Ver, en medio de un pueblo ‘fantasma’ a decenas de habitantes, incluyendo niños, huyendo de las balas no es una foto más de la cruenta violencia que refleja que difícilmente algún día se construya una paz estable y duradera si se sigue pensando que colombianos somos exclusivamente aquellos que tuvimos el privilegio de nacer y crecer en las capitales de departamentos o urbes lejos de la periferia, en donde si bien subsisten los problemas nunca obedecen a la gravedad de esos territorios llamados, desde el centro del país y con un aire de arrogancia, como provincias.

Que tengamos que asistir a dramas humanitarios tan profundos, mientras media nación habla, por ejemplo, y como sucedió hace un mes, de los kilos que tenía que bajar el presidente para que le ajustara el vestido en su posesión, denota un acto de indolencia descarnada que raya con lo absurdo.

Allá, en ese otro lado, no están ciudadanos de tercer nivel. Son colombianos, de carne y hueso. Son colombianos con los mismos derechos. Es nuestra gente, nuestro pueblo, nuestros hermanos, que intentan escapar de quienes han surcado sus campos y sus hogares de horror, pero también exigiendo la presencia de ese Estado ausente que les ha dado la espalda por décadas.

Que los violentos supediten, al vaivén de sus acciones, el destino de las familias, de sus integrantes, de sus sueños y oportunidades, pone sobre la mesa realidades contundentes sobre la fragilidad institucional en un territorio, cuyo único pecado, que realmente no lo es, es situarse en un paraje biodiverso distante de los polos urbanos y haber caído en un espiral sinfín de corrupción.

La tragedia de nuestro pacífico, así como de buena parte de territorios olvidados como el Sanquianga, el Telembí o la cordillera nariñense, no es de ahora. De hecho, es previsible que en los próximos días o semanas se presenten capítulos dantescos como en los que hoy es protagonista la gente de El Charco.

El éxodo que comenzó el viernes, dejó a esta zona totalmente abandonada. Los enfrentamientos entre grupos armados hicieron que los 500 habitantes huyeran hasta el casco urbano del municipio para evitar caer en medio del fuego cruzado.

 

Leydi Maritza Figueroa

- Software por Activisual -