Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.









Minuto a Minuto

EN VIVO

06/06/2021 - 08:43
Más de 25 millones de electores peruanos tienen en sus manos la decisión para elegir quien será su próximo presidente.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/06/2021 - 15:36
El objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas.
07/06/2021 - 15:21
El cantautor de República Dominicana festejó un año más de vida lanzando una nueva canción "entre mar y palmera".

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Foto: Indiehoy
06/06/2021 - 16:20
Han acumulado más de 2.8 millones de visualizaciones en YouTube
Foto: Twitter
06/06/2021 - 15:39
Esta rubia hacía un hermoso y sensual baile frente a la cámara, en busca de muchos likes. Pero en la mejor parte perdió el equilibrio y ups... se...
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:05
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 28, 2020 - 11:14

La población indígena colombiana viene sufriendo los embates de la naturaleza a través del riesgo de contagio del Covid-19, pero también sufren la segregación y la desidia gubernamental, pues, a muchas comunidades no les han llegado las ayudas alimentarias, medicinas o personal sanitario. Pero, a la vez, están siendo azotados por toda clase de actores armados, incluso de las mismas fuerzas de seguridad del Estado, que traen como consecuencia el desplazamiento, la muerte y la violencia sexual. Esta marginalidad ha perdurado desde la misma llegada de los españoles, y parece que no va a cambiar en el inmediato futuro si los indígenas no hacen valer sus derechos constitucionales.

 La barbarie de la Conquista llevó a eliminar al 90 por ciento de la población nativa en los primeros cien años con 38 millones de muertos a nivel de toda América. Estas muertes fueron producidas por disparos de arcabuz, la espada, los trabajos forzados, pero también por las epidemias. Tres enfermedades virales se propagaron por el continente en cuanto llegaron los españoles: gripe, viruela y sarampión, que se constituyen en la principal causa del genocidio.

En la actualidad, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la población indígena es de 476 millones, correspondientes al 6 por ciento de la población mundial. Una parte se encuentra en sus territorios ancestrales, pero también están diseminados por todo el mundo. Históricamente son los mayores afectados por las epidemias y otras crisis.

Los indígenas tienen tres veces mayores probabilidades de vivir en la extrema pobreza que los no indígenas; representan el 19 por ciento de los que viven en la pobreza. Sin embargo son los custodios de una gran riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, de la biodiversidad, la cultura, el leguaje y el manejo de las crisis como las que se están viviendo ahora.

Desafortunadamente muchos pueblos indígenas viven en lugares apartados, que por esa misma razón sean ignorados por el resto de la población, pero principalmente por las autoridades gubernamentales. A estos no les llega la información ni las ayudas para mitigar la actual emergencia, pero sí están sometidos a riesgos por el contacto con el resto de la población cuando los vistan con fines turísticos o el natural contacto de persona a persona, que los hace vulnerables al Covid-19.

Los miembros de las comunidades indígenas más apartadas, como los de la Amazonía, no conocen lo que es un tapabocas, aislamiento social o la asistencia médica; ellos realizan sus prácticas curativas mediante conocimientos ancestrales y procedimientos preventivos, como el mismo contacto con la naturaleza que los mantiene saludables y libres de enfermedades que en la actualidad conoce el mundo occidental, como el estrés, depresión, ansiedad, entre otros factores que debilitan el sistema inmunológico.

No obstante, la presencia de agentes externos a sus comunidades, se convierte en una seria amenaza para su salubridad, con la consecuente amenaza a su salud y su estabilidad social. La presencia de cultivadores de coca en medio de la selva es un factor desestabilizador; de igual manera las insurgencias de las guerrillas, paramilitares y tropas estatales, se convierten en una amenaza, toda vez que son posibles portadores de virus, pero también porque los vinculan con sus propios intereses.

En los últimos meses, el gobierno de Jair Bolsonaro en el Brasil, ha emprendido una sistemática persecución en contra de la población indígena con la finalidad de arrebatarles sus territorios en favor de los ganaderos que vienen incendiando la selva con la finalidad de convertirla en pradera para la producción de forraje para ganado, y, según él, para incrementar la productividad de su país a través de la ganadería.

Estas perversas acciones conllevan a que la población indígena del vecino país se desplace al nuestro, con los consecuentes riesgos que representan las migraciones en tiempos de pandemia.

Por: Aníbal Arévalo Rosero

2020 - HSB Noticias