Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

15/09/2020 - 10:06
Este 15 de septiembre se conmemora esta fecha con el fin de informar y crear concientizar de esta enfermedad.
14/09/2020 - 13:28
Es una patología de la piel, con molestos síntomas y que en muchas ocasiones es blanco de burlas.









Recomendado

recomendado

14/09/2020 - 12:24
La fecha en la que el proceso iniciará en todo el mundo es el 21 de septiembre de 2020 y también en Colombia.
Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.
Foto: @Minvivienda
09/09/2020 - 14:42
Gobierno ha dispuesto 200 mil subsidios para compra de vivienda durante los próximos 2 años. De esos 100 mil serán para Viviendas de Interés Social...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración a la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen
Foto: Captura
13/09/2020 - 12:36
En medio de un sepelio, una hermosa dama decidió despedir a 'buen ritmo' y sensual baile a quien acababa de fallecer
Foto: Captura
12/09/2020 - 08:27
Un tailandés de 18 años de edad, estaba sentado en la cisterna mirando videos en su celular cuando de repente sintió un fuerte dolor

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 28, 2020 - 11:14

La población indígena colombiana viene sufriendo los embates de la naturaleza a través del riesgo de contagio del Covid-19, pero también sufren la segregación y la desidia gubernamental, pues, a muchas comunidades no les han llegado las ayudas alimentarias, medicinas o personal sanitario. Pero, a la vez, están siendo azotados por toda clase de actores armados, incluso de las mismas fuerzas de seguridad del Estado, que traen como consecuencia el desplazamiento, la muerte y la violencia sexual. Esta marginalidad ha perdurado desde la misma llegada de los españoles, y parece que no va a cambiar en el inmediato futuro si los indígenas no hacen valer sus derechos constitucionales.

 La barbarie de la Conquista llevó a eliminar al 90 por ciento de la población nativa en los primeros cien años con 38 millones de muertos a nivel de toda América. Estas muertes fueron producidas por disparos de arcabuz, la espada, los trabajos forzados, pero también por las epidemias. Tres enfermedades virales se propagaron por el continente en cuanto llegaron los españoles: gripe, viruela y sarampión, que se constituyen en la principal causa del genocidio.

En la actualidad, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la población indígena es de 476 millones, correspondientes al 6 por ciento de la población mundial. Una parte se encuentra en sus territorios ancestrales, pero también están diseminados por todo el mundo. Históricamente son los mayores afectados por las epidemias y otras crisis.

Los indígenas tienen tres veces mayores probabilidades de vivir en la extrema pobreza que los no indígenas; representan el 19 por ciento de los que viven en la pobreza. Sin embargo son los custodios de una gran riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, de la biodiversidad, la cultura, el leguaje y el manejo de las crisis como las que se están viviendo ahora.

Desafortunadamente muchos pueblos indígenas viven en lugares apartados, que por esa misma razón sean ignorados por el resto de la población, pero principalmente por las autoridades gubernamentales. A estos no les llega la información ni las ayudas para mitigar la actual emergencia, pero sí están sometidos a riesgos por el contacto con el resto de la población cuando los vistan con fines turísticos o el natural contacto de persona a persona, que los hace vulnerables al Covid-19.

Los miembros de las comunidades indígenas más apartadas, como los de la Amazonía, no conocen lo que es un tapabocas, aislamiento social o la asistencia médica; ellos realizan sus prácticas curativas mediante conocimientos ancestrales y procedimientos preventivos, como el mismo contacto con la naturaleza que los mantiene saludables y libres de enfermedades que en la actualidad conoce el mundo occidental, como el estrés, depresión, ansiedad, entre otros factores que debilitan el sistema inmunológico.

No obstante, la presencia de agentes externos a sus comunidades, se convierte en una seria amenaza para su salubridad, con la consecuente amenaza a su salud y su estabilidad social. La presencia de cultivadores de coca en medio de la selva es un factor desestabilizador; de igual manera las insurgencias de las guerrillas, paramilitares y tropas estatales, se convierten en una amenaza, toda vez que son posibles portadores de virus, pero también porque los vinculan con sus propios intereses.

En los últimos meses, el gobierno de Jair Bolsonaro en el Brasil, ha emprendido una sistemática persecución en contra de la población indígena con la finalidad de arrebatarles sus territorios en favor de los ganaderos que vienen incendiando la selva con la finalidad de convertirla en pradera para la producción de forraje para ganado, y, según él, para incrementar la productividad de su país a través de la ganadería.

Estas perversas acciones conllevan a que la población indígena del vecino país se desplace al nuestro, con los consecuentes riesgos que representan las migraciones en tiempos de pandemia.

Por: Aníbal Arévalo Rosero

- Software por Activisual -