Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 27, 2020 - 09:18

El presidente Carlos Lleras Restrepo estampaba su rúbrica junto a la del ministro de educación Octavio Arismendi Posada, era el decreto 1962 del 20 de noviembre de 1969, en él se establece la enseñanza media diversificada en el país. En consideración a la necesidad de atender a la mayor demanda de educación media y a la necesidad de mejorar su calidad en concordancia con las modernas tendencias educativas y a los requerimientos del país, se ha venido diseñando un plan de institutos de educación media diversificada.

La demanda de la creación de los 19 Inem en Colombia, en las ciudades capitales de departamento y dos en la capital del país, obedece a la necesidad de establecer nuevas políticas que conduzcan a la nación a transitar en torno a los cambios mundiales y volver más eficiente el país. Entre otras, se ha tenido la asistencia técnica y financiera del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID).

El clima internacional pedía cambios a gritos. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, dando el triunfo de los aliados y la rendición del Imperio Japonés, se sella uno de los capítulos más grandes que la humanidad recuerde. El precio que tuvo que pagar fue de 60 millones de muertos, millones de exiliados y otros tantos millones de personas con los traumas propios de la guerra. Las cosas ya no podrían seguir igual, el mundo tendría que dar un viraje.

En la Conferencia de Yalta, en 1945, se crea el mayor organismo mundial de todos los tiempos, la ONU o Naciones Unidas que buscaría mantener la paz y la seguridad internacionales, la cooperación y la amistad entre las naciones para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

En ese mismo contexto en el 10 de diciembre de 1948 se aprueba la declaración universal de los Derechos Humanos, como una asimilación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa), como una manera de avanzar en el logro de una sociedad más civilizada y un ambiente de fraternidad donde se garantice las mínimas condiciones para la dignidad del ser humano.

En el año de 1961, el presidente John F. Kennedy creo Alianza para el Progreso, un plan de ayuda económica, política y social para la América Latina tendiente a contrarrestar los efectos que empieza a causar el reciente triunfo de la Revolución Cubana con el surgimiento de organizaciones insurgentes en varios países.

En Colombia, en 1964 surgió una de las guerrilla que mayor avance tendría para lograr hacerse al poder por la vía armada, como lo fueron la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Por el mismo tiempo en los Santanderes surgiría el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la vinculación de sacerdotes, como Domingo Laín, Camilo Torres y Manuel Pérez. Pero también con una estructura ideológica impulsada desde el Brasil con la Teología de la Liberación impulsada por el sacerdote Leonardo Boff, que motivó a laicos y religiosos de base a emprender un camino de rebeldía.

Y el proceso de violencia que venía viviendo el país con la división entre cachiporros y chulavitas (liberales y conservadores) tenía al país en un conflicto sin fin, que en una siguiente etapa con el surgimiento de las guerrillas izquierdistas, los jóvenes vienen siendo cooptados ante la falta de oportunidades de formación y laborales.

Y es ahí el momento donde se realizan los estudios pertinentes desde el sector gubernamental para crear una educación técnica que arrojará como resultado la creación de los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada, Inem, donde los jóvenes tengan capacidad de vincularse a la vida laboral o aspirar a una carrera universitaria.  

Por: Aníbal Arévalo Rosero.

2020 - HSB Noticias