Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 12, 2019 - 16:52

Se puede decir que el 27 de junio, con el inicio del periodo de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre, arrancó en firme la temporada electoral en todo el país.

Con esta actividad se congela el censo electoral al no incorporar cédulas de primera vez y además vence el término para el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos.

A propósito de ello hay varios aspectos alrededor de estos comicios que de antemano en algunos casos son motivo de alerta y en otros las autoridades deben estar vigilantes para que no se vea afectado el proceso.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha monitoreado el comportamiento de la violencia mes a mes desde el inicio del calendario electoral, el 27 de octubre de 2018. Desde entonces, mayo ha sido, por mucho, el mes más violento registrado, indicó.

Para la MOE es especialmente preocupante el hecho de que las agresiones en contra de precandidatos a los comicios locales de 2019 se están presentando con mayor anterioridad en comparación con lo ocurrido en 2015.

Según los registros de la organización en 2015 se presentaron 15 agresiones contra precandidatos a alcaldías en los comicios hasta mayo de ese año, mientras que en lo corrido de 2019 se han registrado 24 agresiones, entre ellas cinco asesinatos.

Por otra parte con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el próximo 27 de octubre, se han registrado 1.205 grupos significativos de ciudadanos que se encuentran en proceso de recolección de firmas y en esa tarea efectúan gastos que deben reportarse ante el CNE.

Se estima que en las elecciones de octubre participarán más de 110.000 candidatos, en donde la inmensa mayoría fueron escogidos a dedo para entregarles el aval por las directivas nacionales de los partidos, en el caso de aspirantes a gobernaciones y alcaldías capitales, o de los directorios regionales, aunque algunas candidaturas se lograron definir por el consenso entre los postulados o a través de encuestas.

La asignación de avales a dedo tiene el problema que genera divisiones e inconformidades y es contraria a la democratización de los partidos.

Por otro lado, a pesar de que fue aprobada la reforma a la Ley de Garantías Electorales porque frenaba la contratación durante los cuatro meses anteriores a las elecciones, perjudicando la inversión pública, estos ajustes entrarán en vigor solo hasta el primero de enero de 2020.

De esta forma quedaron con los ‘crespos hechos’ la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, gobernadores y alcaldes que presionaron la aprobación de esta reforma con el objeto de poder ejecutar los recursos en el último tramo de gobierno.

Con esta reforma se levantó la prohibición que tienen los gobiernos territoriales de celebrar convenios interadministrativos con entidades del orden nacional, aunque la restricción se mantiene para hacerlo con entidades de su mismo nivel territorial.

 

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

- Software por Activisual -