Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones anunció por estos días que están aprobados 955 centros digitales para instituciones educativas de las zonas rurales del departamento de Nariño en donde se habilitará el servicio de internet totalmente gratuito incluso se ha fijado como tiempo de instalación de cada centro el primer semestre del 2022.
Las comunidades de sectores campesinos en los diferentes municipios en todo tiempo han estado reclamando del gobierno un apoyo más efectivo, pero más desde que comenzó la pandemia. Según ellos van a completar un año que vienen afrontando las incomodidades de no disponer de una línea que facilite la comunicación virtual, como también de la carencia de un computador.
Se han visto obligados los padres de familia a desplazarse con sus hijos estudiantes a los pueblos cercanos para tener acceso a este importante servicio tecnológico. De otro lado los maestros han tenido que multiplicar su trabajo académico, dictando clases a través del internet y donde no hay elaborar talleres para remitirlos a sus alumnos a domicilio.
Una madre de familia que siempre ha vivido en zona rural que ha hecho un desmedido esfuerzo para con su hijo que comenzó a estudiar medicina en Pamplona, hoy estudia desde su casa en donde no hay internet y como él necesitaba, le ha tocado llevar con exclusividad este servicio a su humilde casa, conexión por la paga 200 mil pesos mensual, sin contar el con el aparato que también tiene un alto costo.
Como esta señora hay innumerables casos en el departamento de Nariño, que a traviesan por iguales circunstancias y que claman al gobierno para que haga posible que ojalá lo más pronto posible se instale estos centros digitales para facilitar los medios a los niños y jóvenes que actualmente cursan educación primaria y secundaria.
Hoy la noticia es alentadora para los estamentos educativos de los centros rurales, pero creen que deberá tener un poco de paciencia porque les tocará esperar un año más. Según la ministra Karen Abudinen, lo único que tendrán que hacer para acceder en una forma fácil y rápida es activar su wifi de sus dispositivos móviles y conectar a la red Mintic.
La dotación es buena así tarde un tanto, pero el eterno problema de la gente del campo es la falta de recursos económicos para adquirir el servicio completo de internet.
Por: Sofonías Rodríguez.