[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 10, 2019 - 16:08

No sobra hacerle un llamado al gremio de los taxistas de la ciudad. Sabemos que la mayoría de conductores son personas respetuosas y se toman a pecho el saber que ellos son la primera imagen que se llevan los turistas y comerciantes extranjeros, de su ciudad. 

¿Por qué sube el dólar, siendo la moneda de la economía donde se originó la crisis global y que es el actual centro de la recesión?, se preguntan los expertos económicos y luego lo explican: Primero, porque no hay moneda que pueda reemplazarlo (casi todo el comercio mundial se realiza en dólares) y, segundo, porque la incertidumbre fuerza a buscar liquidez. Y el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se compran con dólares, son los activos más líquidos y seguros del planeta. Paradojas del mercado.

Y con el dólar disparado se gana, pero también se pierde. Ese es el juego de la economía. La moneda norteamericana, la misma que la vimos caer dramáticamente hace un par de años hasta valer casi la mitad menos de los 3.300 pesos que vale ahora después de su llamativa trepada, tiene sonrientes a los exportadores colombianos que están recibiendo más verdes a cambio de sus productos y servicios.

Sin embargo, los que pierden son los importadores nacionales y, con ellos, los colombianos que les compramos sus productos importados, especialmente los que tienen una marca de Made in USA.

Y también ganan los ecuatorianos, porque al ganar en dólares desde la dolarización decretada en los albores del siglo, el cambio les favorece en demasía, sobre todo si su principal mercado de compra es Colombia, que vende en devaluados pesos. A ellos no les pasa lo que les sucede a millares de peruanos, que al tener deudas en dólares pero al ganar en soles, afrontan un verdadero problema por cuenta de la revalorización de los billetes del Tío Sam.

Es ahí donde entran en escena los ipialitas, como nos gusta llamarlos. Beneficiados como se han visto por mal ajeno -también válido en el juego de la economía y las oportunidades- gracias al proceso de conversión en doble calzada de la vía que los enlaza con Pasto, los centenares de ecuatorianos que venían de compras a Nariño y preferían adquirir sus productos en los establecimientos comerciales de la capital nariñense, ahora no quieren darse la pela de sufrir los enormes trancones que se arman a la altura de El Pedregal, agravados a veces por la falta de mejor criterio para manejar la situación por parte de quienes definen el operativo de control en la intersección vial.

Y decimos que nuestros hermanos de Ipiales deben aprovechar de la mejor manera posible su cuarto de hora comercial que seguramente les durará un buen rato mientras se surte la construcción de la doble calzada. No nos referimos para nada a los abusos en los precios de los productos y servicios ofrecidos a los ecuatorianos, en que incurrieron lamentablemente muchos comerciantes, seguramente muy mal aconsejados, en tiempo reciente, cuando espantaron la generosa clientela foránea, que decidió entonces emigrar a Pasto o viajar al Valle.

También se portaron muy mal los agentes de tránsito de Ipiales –no todos, por supuesto-  siguiendo el mal ejemplo de algunos de sus colegas de Pasto, al acosar de manera evidente a los turistas y compradores que habían venido a Nariño a bordo de sus propios vehículos, buscando cómo, a toda costa, multarlos o buscar tal vez una coima, como lamentablemente se ha vuelto costumbre en el gremio.

No. Ni precios desconsiderados ni abusos de los agentes del orden, ni de los encargados del tránsito. Eso no es otra cosa que matar el turismo o, para utilizar el argot popular, patear la lonchera, darle un puntapié a la vianda, jugar con el bienestar económico de todos, pues los ecuatorianos nos traen sus dólares y su demanda genera muchas ventas y muchos empleos. Eso se traduce en una economía más fuerte y en bienestar social.

Por eso destacamos y aplaudimos la gestión que ha hecho la Cámara de Comercio de Ipiales para ayudar a preparar a los comerciantes y empresarios en general para aprovechar de la mejor forma la temporada del Día de la Madre, cuando se espera una gran romería ecuatoriana en busca de buenos productos, excelentes servicios y, ojalá, encuentren una cálida atención y sean objeto del cariño, la acogida y el respeto de autoridades y ciudadanos en general.

- Software por Activisual -