Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 26, 2019 - 17:28

Mauro Moruzzi, director de relaciones internacionales de la Secretaria de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, está desde hoy y hasta el viernes próximo en Ciudad de México, participando como invitado especial en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, Perú y México.

DIARIO DEL SUR, de manera muy oportuna, destacó en su nota editorial la importancia que tiene ese certamen que motiva la presencia de un millar de jóvenes que debatirán la problemática creciente del desempleo juvenil que los azota de manera fuerte en sus respectivos países.

Moruzzi vino a contarles que el 20% de los jóvenes suizos han sido formados en habilidades laborales con el método dual, que combina simultánea o paralelamente la teoría con la práctica empresarial, por lo que estima que esa es la estrategia ideal para ser implementada decididamente en nuestros países americanos.

Y retomo el tema para destacar que a nivel del suroccidente colombiano fue la Cámara de Comercio de Pasto la pionera al fundar el Instituto de Formación Empresarial -IFE- con la idea preconcebida de aplicar el método dual en la formación del talento humano de nuestras empresas, motivada por los incuestionables éxitos logrados por la propuesta alemana en los numerosos países que ha sido aplicada.

Y es su presidente ejecutivo, Arturo Fidel Díaz Terán, el responsable de que la institución cameral, desde hace dos años, se haya convertido en pionera de la aplicación del método dual en su instituto IFE, que forma parte de un paquete de ocho proyectos estratégicos que el ejecutivo presentó a consideración de la Junta directiva en 2016, un año después de haber asumido su segundo mandato en la entidad y que fueron aprobados por unanimidad.

En Suiza, país de un gran nivel de vida, están entusiasmados con los positivos resultados de la educación dual, en 20 años de aplicación, decisión que ha beneficiado de especial manera la preparación del talento humano juvenil, para que adquiera habilidades laborales que catapulten sus posibilidades de lograr un empleo formal y estable en su país o fuera de él.

Y si los suizos llevan 20 años disfrutando del gran aporte del método dual en su educación, Nariño también lo vendría haciendo durante el mismo tiempo, pues hay que recordar también que este proyecto de crear una escuela de oficios que aplicaría la estrategia alemana, la presentó el economista Arturo Fidel Díaz a los directivos de entonces, pero su salida del cargo significó que el nuevo presidente desechara lo que ya estaba muy avanzado con los alemanes que vendrían a asesorar a la institución en la implementación del plan.

Por fortuna, con el tiempo el dirigente no se olvidó de su idea, encontrando eco en los directivos, con lo que se le dio vida al IFE, que ya ha entregado dos promociones que han colmado por completo las expectativas de las empresas que acogieron el método dual para la optimización de su talento humano.

 

Por: Jaime Calvache.

- Software por Activisual -