Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 17, 2019 - 18:12

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega fue este año para la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales, con lo cual Nariño lleva dos de seis premios desde que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional establecieron este proyecto de incentivos a las bibliotecas. En 2017 lo había ganado la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego.

¿Por qué lo ganó? Oficialmente "por su amplio desarrollo cultural y por promover la identidad de su región mediante diferentes acciones artísticas en un diálogo que congrega a niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores". Aquí entre nos, porque el jurado consideró que había evolucionado como ninguna otra, al pasar de ser una casa de la cultura con un espacio pequeñito para libros, a ser un gestor de acciones culturales.

En el acta de premiación se dice que hay actividades "relacionadas con la música, cinematografía, dibujo artístico, danza, narrativa, poesía y gastronomía". Y se destaca que han hecho lecturas poéticas en cárceles y que se apoya a las bibliotecas de los resguardos indígenas.

Pero hay algo más. En su publicidad radial y de Soundcloud, la Casa de la Cultura deja caer una frase que bien podría ser la piedra angular de su filosofía: "para que nunca olvides ser niño". O sea, está diciéndonos a los mayores que el acto de leer y la diversión que envuelve no se debe quedar en los años de escuela, aunque la vida nos haya tratado muy duro. Una razón más que suficiente para un premio.

En esta columna lo hemos dicho hasta la saciedad. Las bibliotecas públicas son el orgullo de Colombia y la apuesta del Estado por ellas refuerza la idea de combatir la violencia con educación. Nuestras bibliotecas tienen un enorme reconocimiento en todo el mundo hispano y Mario Vargas Llosa, entre otros ilustres de las letras, se ha declarado hincha de las redes que tejen.

La postulación a este galardón que da $50 millones para incentivar su proyecto, la hicieron los clubes de lectura, las autoridades del municipio y la comunidad en general, demostrando que la cercanía de la Casa de la Cultura con la gente de Ipiales es evidente. Los 50 millones servirán para programas, servicios y colecciones.

Ahora bien, ¿qué falta? Aunque parezca tonto decirlo, falta conocerla. Si no es por este premio no sabríamos de su existencia y de sus acciones, así como a la de Samaniego sólo la conocimos por el premio de 2017. Es verdad que la vida va muy rápido y que el día a día informativo es una ametralladora de política, delincuencia, fútbol y farándula, pero ignoramos muchas de las cosas que suceden en nuestro seno.

Un ejemplo: Sé que las cuentas de Twitter (por hablar de una sola red social) de las diferentes secretarías de la Gobernación, deben hacer eco de la gestión del gobernador en ciernes, pero en la información que ofrecen debería prevalecer este Nariño desconocido por encima de mensajes políticos determinados. Por qué utilizar las páginas de Agricultura o de Cultura para enviar mensajes políticos, habiendo tanta historia interesante que sucede a nuestro alrededor.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -