[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 14, 2019 - 17:28

En 2019 la nueva canasta básica familiar (Cbf) dada a conocer por el Dane en enero pasado, le cuesta a un hogar promedio –integrado por cuatro personas– $ 3.488.577 mensuales. El hogar requiere de 4,2 salarios mínimos legales (SML 2019=$828.116) para la adquisición de todos los bienes y servicios necesarios y vitales.

En este artículo se analiza el valor de canasta básica familiar (Vcbf) y su relación con el valor de la fuerza de trabajo (Vft) y el salario mínimo legal (SML) para determinar el grado y evolución del pauperismo en Colombia. 

El tiempo cambia y con él los consumos y las necesidades humanas en general. Para dar cuenta de ello el Dane actualiza cada 10 años la Canasta Básica Familiar (Cbf).

Es así como en enero pasado oficializó una nueva, la que incluye otros productos y excluye algunos de los contenidos por la canasta que sirvió como referente desde 2008. La canasta se actualiza a través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares la que, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se lleva a cabo durante 14 días consecutivos y en la cual se miden ingresos vs gastos, logrando así reflejar los productos y las cantidades que consumen las familias día a día. 

La Cbf se actualiza con el fin de dar una base actual y precisa a la medición del Índice de Precios al Consumidor, referente para medir la variación de los precios de los bienes y servicios, y de brindarle insumo a los hogares, trabajadores, empresas y autoridades económicas para tomar decisiones. La nueva Cbf: i) transformó los pesos de las categorías de gasto (debido a los cambios en las tendencias de consumo); ii) amplió la cobertura geográfica de 24 a 38 ciudades; iii) desagregó aún más los resultados: de 9 grupos a 12 divisiones de gasto; iv) amplió el número de artículos incluidos a 443.

Al equiparar el valor de la fuerza de trabajo familiar (Vftf) con el valor de la canasta básica familiar (Vcbf) se establece la capacidad adquisitiva del SML respecto a tres niveles de necesidades de artículos de consumo por parte de las familias de la clase trabajadora: i) necesidades fisiológicas (NF): el valor de los medios de subsistencia físicamente indispensables; ii) necesidades imprescindibles (NI): el nivel de necesidades percibido como esenciales por el hábito, la costumbre, las expectativas, la cultura y el grado de desarrollo del país (NI); iii) necesidades sociales (NS): comprende el nivel de necesidades del trabajador como ser socialmente desarrollado y las exigencias acordes con su dignidad y los requerimientos históricos para el florecimiento humano y social integral.

Todo esto con una particularidad: dejando de lado la formalidad constitucional, en la realidad cotidiana la población colombiana no vive ni trabaja al amparo de un Estado social y democrático de derecho. A la clase trabajadora le ha tocado en suerte es más bien una combinación del sistema premoderno y colonial de adjudicación estratificada de necesidades con el mecanismo cuantificador del mercado 1. En tanto las capacidades y necesidades ontológicas (esenciales e históricas) no son satisfechas, el ser humano se encuentra en permanente conflicto con su existencia (facticidad) 2. Estas brechas entre los diferentes niveles de necesidades (NF, NI, NS) y los ingresos permite calcular los índices de sufrimiento social y pauperización que afectan a la clase trabajadora. Al relacionar el SML con el Vcbf podemos establecer el «grado de pauperización» de los trabajadores como la relación (Vcbf-SML)/SML.

La producción de la fuerza de trabajo es un aspecto de la reproducción biológica, social, cultural, política, geográfica e histórica de los trabajadores como seres humanos provistos de dignidad, sea cual sea el «nivel de vida».

El valor de la fuerza de trabajo (Vft) está determinado, como en el caso de cualquier otra mercancía, por el tiempo de trabajo de producción de las mercancías necesarias para su producción y, en consecuencia, también para la reproducción.

El salario, por tanto, no solo debe cubrir las necesidades del trabajador individual, del mismo modo debe satisfacer la triada pretensiones-necesidad-carencia de su familia. Así, es más coherente hablar acerca del valor de la fuerza de trabajo familiar (Vftf), en cuanto la familia constituye la unidad en la cual se produce y reproduce la fuerza de trabajo. En consecuencia, podemos asumir que el Vftf es equivalente al Vcbf.

Las necesidades de la clase trabajadora y sus familias dependen, en una gran parte, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas y del nivel de desarrollo alcanzado por el país; en especial, dependen de las condiciones en que se ha formado la clase de obreros libres y, en consecuencia, de las costumbres, hábitos, deseos y expectativas con que se ha desarrollado esta clase (NI).

En resumen, con esta realidad, con los datos en contra, para la clase trabajadora, esta Semana Santa costará demasiados pesos.

Por. Guillermo Alfredo Narváez

- Software por Activisual -