Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 26, 2020 - 18:28

Se ha anunciado que la ciclovía dominical comienza definitivamente en febrero. Es un alivio. No hay mejor forma de recreación y deporte que activar un programa semanal que sólo aporta beneficios a la ciudadanía. Beneficios de salud, de socialización, de seguridad y aunque muchos no lo crean, de movilidad y de comercio.

 

Buena parte de sus detractores basan sus argumentos en que una ciclovía sólo beneficia a unos pocos usuarios y que para los demás sólo hay trancones y vías cerradas. No es verdad. Una persona en bicicleta hace que otras personas hagan lo mismo, por lo que los 3.000 usuarios registrados en Pasto se suelen triplicar o multiplicar en una jornada dominical. Y cada persona en bicicleta supone una persona menos en carro, con lo cual la opción del trancón disminuye.

 

En cuanto a que afecta el comercio, un estudio en Canadá determinó que un ciclista compra más que un automovilista, por la sencilla razón de que pasa cerca del comercio a pie de calle, va a menor velocidad, puede detenerse en cualquier momento y estacionar, y acercarse sin problema a la tienda en cuestión. Un automovilista no puede hacer eso porque el simple hecho de parquear es una odisea. Todo esto sin contar que el pequeño comercio puede organizarse en la ciclovía y que los comercios informales sacan también provecho.

 

Pero tristemente en Pasto siempre hay una lucha por defender la ciclovía. Imagínense, una opción que en cualquier ciudad del mundo se ve como una maravilla y como una muestra del derecho ciudadano, aquí apenas se tiene en cuenta. No es prioridad para las alcaldías de turno. Por eso lo diferentes colectivos (llámense A Pata Pastuso, Bicivilizate o BiciRed Nariño) esperan que estos cambios en la Alcaldía y en Pasto Deporte reconquisten la ciclovía para la ciudad.

 

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Pues que al no ser prioridad, cualquier evento la ponía en entredicho. Una manifestación, por ejemplo. "No hay garantías", se decía, y no se llevaba a cabo. El año pasado funcionó a duras penas y a punta de presiones cívicas, y cuando se pudo hacer, los ciclistas no tenían una vía habilitada completamente, sino compartida con otros vehículos. ¿Presión de la empresa privada? Puede ser. En todo caso, un riesgo innecesario para la gente.

 

Pasto cuenta con cinco kilómetros para ciclovía, que muchas veces estos se extienden hasta hacer unos siete kilómetros efectivos para los ciclistas, pero esta es otra parte compleja, porque para varias personas incorporarse a la ciclovía es arriesgado, pues se transita en medio de vías atestadas de vehículos.

 

Una pena lo que ha pasado, porque la idea, cuando nació, era estar a la altura de Bogotá, ciudad pionera en todo esto.

 

La ciclovía bogotana nació en 1974 habilitando dos calles durante tres horas. De aquel impulso hasta su consolidación, pasaron 20 años. Y esa es la primera lección para nosotros: enemigos y detractores siempre ha habido, no porque sean enemigos de la bicicleta y defensores de la contaminación, sino porque no se les ha explicado debidamente sus beneficios. Y en eso si que pecó la anterior alcaldía, en no concientizar y no informar como es debido.

 

La segunda lección es que la ciclovía nació por iniciativa de un colectivo llamado Pro-Cicla, que sería el equivalente de los que hoy hay en Pasto. O sea, no hay que desdeñar a estas organizaciones. Nacieron porque habían vacíos que nadie llenaba y ya son importantes con voz y voto.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -