Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 1, 2019 - 17:23

Para Colombia la primera gran proeza del deporte la alcanzó el legendario Martín Emilio Rodríguez, conocido como 'Cochise'. Fue nuestro primer campeón del mundo el 27 de agosto de 1971 en Varese Italia al ganar la medalla de oro en los 4000 m persecución ante el suizo Joseph Fuchs. Ese título mundial en ciclismo hace 48 años partió en dos la historia del deporte colombiano. El ciclista nacional se convertía en el archifavorito para ganar la primera medalla de oro olímpica para Colombia en las justas de 1972 en Alemania.

Pero la envidia de un colombiano, el barranquillero Edgar Senior nos privaría de cumplir otro gran sueño. Cochise fue invitado a un evento ciclístico de un corredor danés en México. Este le prestó un uniforme y una bicicleta para entrenar. Por su fama hubo registro fotográfico y como el uniforme tenía una marca Senior lo acusó de profesionalismo. Ante esto el COI le impidió competir en lo JJOO – 72, donde estaba previsto ganara de manera holgada. El país vivió una enorme frustración y Cochise expresó su más memorable frase: “En el país la gente se muere más de envidia que de cáncer”.

Las excepcionales condiciones de Egan

Casi 50 años después volvemos a vivir algo similar, también por cuenta del ciclismo: ganar el Tour de Francia. Después del logro de Martín Emilio, por lo que en ese momento significó, el título del Tour de Francia es lo más grande logrado por el deporte colombiano, ya que es más que un campeonato mundial.

 El menudo jovencito de 22 años Egan Bernal hace la historia más importante del deporte, al menos del Siglo XXI. Tiene un consumo máximo de oxígeno que bordea los 90 ml/Kg/minuto, muy cercano al de Miguel Induraín (92), considerado el segundo mejor conocido en los anales de la ciencia después de un Remero sueco (95). Su proporción de fibras musculares lentas y rápidas se acerca al ideal a pesar de su contextura pequeña, lo cual le da una enorme ventaja para tener la mejor economía de carrera. Es decir que produce suficiente energía en las altas demandas como en la montaña o en un esfuerzo individual de un a contrarreloj.

 Además le favorece su jovial actitud que evita se produzcan de forma exagerada algunas hormonas y neurotransmisores que provocan estrés nocivo alterando el rendimiento físico. (Incluyendo el cortisol una hormona del estrés). Su armonía fisiológica es la ideal, bien aprovechada por el talento natural, la disciplina y el entrenamiento especializado, además del buen acompañamiento de equipo.

 Cochise tenía 29 años cuando fue campeón del mundo en 1971, mientras Egan apenas despega en el ciclismo profesional. De allí que perfectamente podría ganar dos, tres o más Tours, incluso llegar a los cinco de Induraín.

 En esos tiempos el presidente de la República era Misael Pastrana, quién al corredor le ofreció una casa, promesa incumplida. Máxime cuando el trabajo de Rodríguez era como mensajero de una farmacia, ya que el ciclismo no daba dinero. Además, había perdido a su padre poco después de nacer y con su madre desde niño debía trabajar para ayudar a sus hermanos.

 Allí está la gran diferencia de méritos con respecto al deporte de altos logros de hoy, que si está bien remunerado y estimulado. Cochise hoy con casi 80 años debe trabajar duro para mantenerse y ayudar a su familia. Mientras que, a ciclistas profesionales de hoy, los adulan con jugosos contratos de miles de dólares.

 Estamos orgullosos por el enorme logro de Egan Bernal, es mucho más que un campeonato mundial, un triunfo de antología. Pero ello también debe llevarnos a no olvidar a esos campeones pasados, que lo fueron, apenas “por amor al arte”. Hoy la mayoría están en el ostracismo y la pobreza. Otros ya no están. 

 

Por. Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -