[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 18, 2019 - 16:40

Este es un tema de continua discusión y actualidad, por los casos que día a día se descubren en todos los ámbitos y niveles del orden municipal, departamental y nacional, al punto de que existen serios estudios que analizan hasta qué punto la corrupción hace parte de nuestra cultura cotidiana.

Aunque todos en determinado momento hemos tocado el tema, acusando, opinando y/o criticando sobre los diferentes sucesos, es importante que tengamos claro su significado y sus efectos. Una experta en temas de Corrupción y Transparencia manifiesta que la corrupción  se define como el abuso de un poder otorgado, el cual puede ser público o privado, para el beneficio privado.

Adicionalmente este abuso de poder implica deshonestidad, clandestinidad y la ganancia de unos pocos en detrimento de muchos. En Colombia como en muchos otros países y sociedades, la corrupción impacta a distintas esferas de nuestra sociedad.

 Al respecto señala “que uno de los hallazgos realizados por los tomos publicados identificó que, según el análisis de prensa, son la corrupción en la contratación, en la justicia, peculado, corrupción electoral, en el sector privado y clientelismo, las modalidades de corrupción que más afectan a los ciudadanos en Colombia, pero, según las sanciones, son el soborno, la apropiación de bienes públicos, la extorsión y el nepotismo.

No obstante, la investigadora recalca que la corrupción electoral tiene los efectos más profundos porque desvía la voluntad popular y afecta la democracia”.

Establece además sus efectos reales, los mismos que muchos prefieren ignorar a cambio de un beneficio personal. Estos son los costos sobre el desarrollo y la eficiencia económica, costos sociales sobre la entrega y calidad de bienes y servicios públicos, el acceso igualitario al Estado, la pobreza y la equidad, la confianza en los demás; costos políticos sobre la legitimidad del Estado y la democracia y en fin, costos sobre la calidad de la vida misma.

Temas para reflexionar, sobre todo en este año electoral donde se eligen mandatarios locales, departamentales y corporaciones públicas del mismo orden.

En consecuencia, si bien hay quienes afirman que el sistema los hace corruptos, lo cierto es que la corrupción debe ser combatida por el estado para lograr una mejor gobernanza, pero también por los ciudadanos; es la sociedad la que debe cambiar estos comportamientos permisivos y reducir la tolerancia a los corruptos, beneficiando así el destino de las mismas comunidades.

- Software por Activisual -