Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 12, 2019 - 09:20

La ciudadanía y, por supuesto, los organismos de control no pueden permitir que los deshonestos nos arrebaten nuestro principal centro asistencial y lo conviertan en recinto de francachela y comilona.

Si algo nos ha dado orgullo a los nariñenses es la forma eficiente como se ha manejado el sistema de salud en Nariño, que ha puesto a nuestros principales hospitales, es el caso del Universitario Departamental, como ejemplo en el país y en el orden internacional, pues en el 2016 ocupó el puesto 32 en el ranking de la revista América Economía, que evalúa entre otras cosas la seguridad y la dignidad del paciente, el capital humano, la capacidad instalada, la gestión del conocimiento, la eficiencia y el prestigio de los hospitales y las clínicas públicas y privadas de América Latina.

Este hecho fue noticia de primera plana en todos los medios de comunicación del país y del mundo. A la convocatoria de la revista se presentaron 200 instituciones, de las cuales solo 42 clasificaron y allí estaba nuestro hospital Departamental que a lo largo de estos últimos años ha ganado premios importantísimos, pero hoy nos llena de preocupación e incertidumbre el peligroso rumbo que ha tomado esta institución, a la cual parece regresó ese mal que se pensaba exorcizado, la corrupción.

Los nariñenses deben recordar que hace menos de dos décadas el hospital Departamental estaba al borde de la quiebra, en manos de la corrupción y la politiquería, y era tal el descuido de sus servicios e infraestructura que lo calificaban como un hospital de guerra. Era denigrante y hasta de horror ver a los enfermos tirados a lo largo del pasillo porque no había camas suficientes y los pisos y paredes manchadas de sangre y malolientes.

Con la llegada del médico Bernardo Ocampo Martínez comienza una nueva era para este centro asistencial y en poco tiempo se lograron sanear sus cuentas y mejorar la atención hasta convertirlo en referente nacional y de Latinoamérica, que por su alta tecnología y de calidad lo comparaban con un hotel 5 estrellas.

Por eso hoy nos indigna que se haya tenido oculta una crisis, la cual fue revelada esta semana por el mismo Ocampo que hoy es el director del Instituto Departamental de Salud de Nariño y quien anunció que en 2 meses se tendrá listo un estudio para identificar cuál es la situación real de este centro asistencial que viene de capa caída. En este momento por un fallo judicial permanece desde hace más de 15 días sin el gerente titular.

En la Asamblea departamental se pudo auscultar esta crisis y se revelaron pérdidas por $8.000 millones que ha sufrido el hospital Universitario Departamental, que en parte se atribuyen a una excesiva contratación que pasó de 840 (2012) a 1.500 empleados y otras irregularidades que se podrán conocer con la investigación en curso.

El diputado Juan Daniel Peñuela expuso que existe un desbordamiento en el gasto y por cada peso que se factura se recauda menos del 50 por ciento y al final termina gastándose tres veces más de lo que se recauda.

Es decir, mientras los nariñenses nos descuidamos a esta brillante institución la permeó el gusano de la corrupción y volvió a ser un fortín de los políticos de turno. Qué tristeza, cuando teníamos un ejemplo de que era posible manejar con transparencia los recursos públicos.

Sin embargo la ciudadanía y, por supuesto los organismos de control, no pueden permitir que los deshonestos nos arrebaten nuestro principal centro asistencial y lo conviertan en recinto de francachela y comilona, porque sería el principio del fin del Hospital Departamental, que como en otras regiones del país han terminado arruinados y cerrados.

La Asamblea de Nariño anunció que en este periodo de sesiones ordinarias hará un debate, pero es urgente que a este tema los diputados le den máxima prioridad para identificar los males y a los responsables, a ver si aún es posible salvarlo.

- Software por Activisual -