Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 23, 2020 - 18:09

Hace unos meses comentábamos en esta columna sobre el éxito de la cerveza artesanal Pastusa Brauhaus y como se enfrentaba a un problema común a todo este tipo de negocios: la distribución. Allí los pequeños sufren, decíamos, porque el transporte es caro, los impuestos son altos y el sistema lo tienen monopolizado unos cuantos. Una microempresa como la citada está obligada a inventarse mecanismos distintos de distribución, y hay muchos, pero requieren trabajo y apoyo. Los más comunes son tener un pub o local propio donde consumir y ofrecer variedad, y el del maridaje.

Esa es la principal razón por la cual esta cerveza no se encuentra en la mayoría de supermercados y sólo hace parte de la carta de los restaurantes y bares. Es la mejor estrategia, pero ¿deben funcionar así las cosas?

Pues bien, hace poco, el 4 de febrero para ser exactos, se realizó en Bogotá un encuentro de emprendimientos tecnológicos para la agricultura, organizado por el registrador de Dominios para Colombia Mi.com.co. Se presentaron ocho proyectos, uno de los cuales, Frubana, conecta agricultores con restaurantes de forma directa. Se trata de una visita y compra digital, con la que el restaurador no tiene que madrugar a Potrerillo o a las centrales de abastos, y reciben el producto fresco en la cocina de su restaurante.

Se trata de una venta a domicilio, sólo que a escala profesional. Funciona en tres países y en dos ciudades de Colombia por ahora. Pero el modelo ya está implementado en la mayoría de ciudades de España, donde una región agrícola y productora por excelencia como es Galicia, envía sus productos al cliente en cualquier ciudad del país.

Las ventajas son evidentes y todo el mundo sale ganando, incluso las personas mayores que no tienen que hacer tortuosos desplazamientos a los supermercados en épocas navideñas, por ejemplo, con aquellos gentíos. Pero hay dos problemas.

El primero, como siempre, es el acceso a los medios digitales. Colombia avanza a paso de tortuga en el tendido de su red online, y mientras no haya un satélite propio, es complicado llegar con unas tecnologías de telefonía móvil de alta velocidad a la mayoría de puntos geográficos del país. Incluso el ya obsoleto 3G es un problema una vez sales de Pasto y te metes en carretera.

Y el segundo es que estamos cambiando a un distribuidor habitual por otro más moderno y cómodo, pero distribuidor al fin y al cabo. Me explico.

La distribución es el gran pulpo del comercio moderno. Quien la controle, controla el 50% de las ganancias sobre el producto, sea un libro o sea una fruta. Y con semejantes porcentajes, es evidente que no hay mucho margen de ganancia para los productores, y de allí que a las pequeñas empresas les sea difícil sobrevivir.

Sin embargo, no es el malo de la película. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, como dicen en las series, y ese es el distribuidor. Ha sido siempre así, sólo que en algún momento de la historia esos porcentajes se treparon hasta las nubes.

Lo que sucede ahora es que hay más oferta de distribución, porque hay alternativas digitales, ya que la información por Internet llega al instante. El resto es planificación y organización de transporte. Es el secreto de Amazon. En el caso de Nariño, creo que poco a poco hay que girar hacia esas nuevas alternativas. Efectivas parecen ser y productos como nuestra cerveza artesanal se verán más en la calle.

Por: José Arteaga (Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -