[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 9, 2019 - 15:29

Los cultivos ilícitos y la producción de coca y sus derivados aparecieron un día en medio de la guerra sin nombre del país, como una oportunidad para hacer creer a los habitantes de muchas zonas del territorio nacional que mediante la práctica de tales actividades podrían salir fácilmente de la pobreza y la miseria en que estaban sumidos.

Y gracias a esa mentira, Nariño es a nivel nacional uno de los departamentos con mayores cultivos ilícitos y, por ende, de la producción de alcaloides, al punto que municipios como Tumaco, Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, Ipiales, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán y Santa Bárbara, están cubiertos de plantíos de coca, así digan lo contrario.

Sin embargo, esa triste realidad en que viven dichas localidades ha servido, además, para que gentes de otras latitudes llegarán por montones a sus territorios en búsqueda de un “sueño”, una “esperanza” en medio del narcotráfico para poder sobrevivir.

Es así como hoy en día en casi la mayoría de los municipios del departamento existen personas de diferentes grupos étnicos que conviven bajo un solo denominador común: Trabajar para el narcotráfico.

Frente a ese panorama, se puede afirmar que Nariño tiene una “economía” del narcotráfico y todo el poder que de este se deriva, lo cual a todas luces preocupa porque para “los narcotraficantes y todos aquellos directamente involucrados en el comercio ilícito de la droga, los dividendos recibidos son incentivos sumamente poderosos que los llevan a usar todos los medios criminales a su alcance, como el asesinato, la intimidación y el chantaje con la finalidad de no perder el dinero que obtienen y las comodidades que les puede ofrecer.

Y mientras se mantenga esa “economía del narcotráfico” será un obstáculo más para que el llamado posconflicto en esta sección del país llegue a feliz término, en razón a que los grupos delincuenciales organizados miran en dicha economía el combustible que necesitan en aras de financiar su presencia, sin que les importe en lo más mínimo el que tengan que adelantar toda clase de violencia con tal de subsistir y demostrar que son “grupos de presión” frente a la institucionalidad.

Así las cosas y si queremos salvar a Nariño y, por ende al país de los tentáculos del narcotráfico, se tienen que tomar acciones efectivas desde el punto de vista jurídico y político. Y una de ellas que salta a la vista es que se permita la erradicación área con aspersión de los cultivos ilícitos porque las erradicaciones manuales que se llevan a efecto por los mismos cultivadores y la Policía nacional no han servido para acabar de raíz el problema.

Por ello le asiste toda la razón al presidente de los colombianos, Iván Duque, cuando en la audiencia celebrada en la Corte Constitucional sobre la conveniencia o no de dar vía libre a la utilización del glifosato, fue enfático en manifestar que más allá de la discusión sobre el herbicida, la verdadera discusión está "sobre la amenazas y riesgos que afronta el país por cuenta del crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos y las consecuencias que esto trae en la seguridad nacional y la protección de los derechos de los colombianos".

Amenazas y riesgos que podrían desembocar en el recrudecimiento de una violencia renovada no sólo en Nariño sino también en otras regiones del país como consecuencia del narcotráfico, así no haya guerrilla como tal.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -