[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Diario del Sur
19/09/2019 - 08:05
Los seis aspirantes al cargo estarán presentando este jueves sus propuestas ante los temas de interés.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 24, 2019 - 14:28

La balanza de poder entre las naciones, sobre todo las más poderosas de la tierra, van cambiando conforme a las nuevas alianzas, determinadas principalmente por los intereses económicos emergentes y otras razones políticas globales, como nuevos territorios para anexar, situaciones como la de Venezuela o Yemen o Saudiarabia o Siria, y por qué no decirlo la de Colombia, que ocupa un lugar privilegiado en la estrategia de defensa continental.

Por eso decíamos en otra ocasión, que el conflicto teórico entre este país y nuestro vecino no es tal, sino que está entre las potencias antagónicas, Estados Unidos y Europa por un lado y entre Rusia y la emergente China con sus pequeños aliados.

Para mencionar algunos satélites, hagámoslo con Irán, Siria, tal vez Corea del Norte, Venezuela etc. Y en contraparte Corea del Sur, naturalmente parte de Europa occidental, Brasil, países con cierta capacidad ofensiva y económica o bien estratégica, como el caso de Colombia.

Los mencionados tienen una importancia, digamos satelital, pero importante para las potencias. Irán, Venezuela por ejemplo, por su petróleo; las dos Coreas por su capacidad nuclear y por su posición estratégica y económica, Brasil por ser un gigante económico y polo del engranaje de América Latina. Siria tiene una posición estratégica como que los ductos de gas y petróleo que maneja Rusia hacia Europa pasan por su territorio. La Península Arábica posee las más grandes reservas de petróleo con una inmensa capacidad económica como cliente comprador de todo y de armas que redistribuye en los conflictos locales del mundo.

El caso de Colombia y Venezuela, como alfiles de Oriente y Occidente. En cuanto a nuestro país como esquina estratégica para la defensa continental, constituye un fenómeno relativamente reciente, a partir de lo que sucede en Venezuela donde los intereses rusos y chinos contienen enormes cifras de endeudamiento que hacen un dependiente que hay que cuidar protegiéndolo de la codicia de Estados Unidos y cabeza de playa de penetración continental. 70 mil millones de dólares solo con China, son palabras mayores.

 

POR: CARLOS ALVAREZ

- Software por Activisual -